Douglas Rico se desliga de caso de narcotráfico: «Sí conozco al señor Orlando Silva»

Nacionales | abril 22, 2020 | 8:03 pm | .

El director general del Cicpc, comisario Douglas Rico, se defendió este miércoles de acusaciones hechas por Salvatore Lucchese, exdirector de la Policía Municipal de San Diego y ex preso político, que lo relacionan con un supuesto caso de narcotráfico. Al mismo tiempo confirmó la separación del cargo de dos altos funcionarios del Cicpc en Carabobo supuestamente ligados al mismo caso.

«Decidí apartar de sus cargos a José Domínguez, jefe de la Delegación del Cicpc en Carabobo, y José Aldama, Supervisor de la Región Estadal Carabobo del Cicpc, mientras se desarrolla la investigación. Una vez que se aclare, si yo estoy aquí, volverán a tomar otro cargo», afirmó Rico en un video difundido por Prensa Cicpc.

El pasado 27 de febrero fue incutado en Aruba un cargamento de 5.000 kilos de cocaína enviado desde Venezuela. Por este caso supuestamente fueron detenidas la semana pasada en Caracas tres personas: Raúl del Gallego, Orlando Silva y Jesús Blanco, como confirmó el periodista Javier Mayorca. La detención está relacionada con supuesto tráfico en Falcón y Carabobo. El sábado siguente, Lucchese aseguró que el gobernador Rafael Lacava, el comisario Domínguez y los tres detenidos estaban conectados al caso. Lucchese también implicó a Rico.

En su defensa, el comisario Rico dijo que la información de Lucchese era fake news.

“Hoy, 22 de abril, vengo ante ustedes a dar la cara ante la cantidad de fake news que se han dicho en mi contra, en contra de la institución y algunos funcionario que aquí trabajamos. Comenzando por lo que dijo Salvatore Lucchese de que detuvieron a unos ciudadanos de nombre Raúl del Gallego y Orlando Silva. Dijo primero que habían sido detenido en mi oficina, cosa que fue falso. Dos días después dijo que fue en mi casa y que el Faes había allanado mi casa para detenerlos. Supongo que mañana que se cumplen los dos días dirá que fue en la casa de una amante mía”, dijo.

Luego, se dirigió Lucchese: «todas tus mentiras se han ido cayendo, cada una de ellas». «Eres una persona que no piensas con la razón, sino con la visceralidad que hay dentro de ti. Nosotros hoy responsablemente damos la cara, y la doy porque hay personas, periodistas, gente de medios de comunicación que ante la cantidad de fotos que han mostrado de mí con el señor Orlando Silva, quien se encuentra aquí acompañado de un cantante de música venezolana, estando en una fiesta, y quien realizó la fiesta y me invitó a esa reunión”.

El Comisario Rico sí confirmó conocer a Orlando Silva, uno de los detenidos en Caracas. “Sí conozco al señor Orlando Silva. Es una persona acreditada por esta institución desde hace más de 20 años. Yo ni siquiera era director de esta institución. Las circunstancias en las que se encuentra ahorita, él tendrá que resolverlas y plantear si es inocente o culpable. Un grupo de hombres responsables están haciendo una verdadera investigación, como lo caracteriza el Cicpc. Los ataques de Lucchese no me perjudican en lo más mínimo. A nosotros nos asiste la razón. La única razón que yo saldría de aquí es porque lo decida nuestro presidente Nicolás Maduro. No porque los resentidos escriban. Yo no voy a salir por la puerta de atrás”.

«Lucchese, tú te refugias en un teclado para escribir cualquier cantidad de improperios. Los que me quieren saben quién soy”, remató.