Dip. Mendoza desmiente reactivación de El Palito y advierte de fallas

Política | abril 14, 2020 | 6:25 pm | .

El diputado José Antonio Mendoza (PJ-Monagas) desmintió este martes y calificó como una “mentira” el anuncio de la administración de Nicolás Maduro sobre la reactivación de la refinería El Palito, para sortear la crisis de gasolina que atraviesa el país.

“Hay fallas de mantenimiento en el complejo, problemas con el suministro de agua y aditivos. Ahora, esta refinería solo aportaría 35.000 barriles diarios, mientras la demanda del parque automotor es de 150.000 barriles para que haya normalidad en el país”, explicó Mendoza según reseñó Centro de Comunicación Nacional.

El parlamentario reiteró que es irresponsable que Venezuela, siendo un país petrolero atraviese una crisis sin combustible “por culpa de la dictadura de Maduro, y que sean los venezolanos quienes paguen las consecuencias de los constantes regalos de gasolina a Cuba”.

Mendoza informó que la refinería El Palito se encarga de suministrar combustible a la Planta Centro y a la Planta de Tacao, ambas termoeléctricas. Por lo que consideró que el régimen no va a priorizar el envío de fuel oil a estas plantas, ya que se generaría un problema eléctrico en el país, además de la escasez de combustible.

El diputado aseguró que la reactivación de la refinería mencionada no solucionará el problema de la gasolina en el país, sino se irá agravando.

“El país no puede esperar más. Urge la instalación de un gobierno de emergencia como lo hemos anunciado junto a nuestro presidente Juan Guaidó y así darle solución a los problemas que se agudizan en Venezuela”, sentenció.

Más temprano, en redes sociales habían asegurado que autoridades y empleados de Pdvsa lograron reactivar la Refinería El Palito, sin embargo dicho arranque supuestamente se logró gracias a piezas sacadas del complejo refinador de Paraguaná.

La información fue dada a conocer por dirigentes nacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela a El Pitazo. Según los dirigentes sindicales “la planta estaba paralizada por falta de mantenimiento y repuestos, pero le incorporaron unas piezas (repuestos) que fueron desconectadas del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, y traídas a la refinería El Palito”.