Conindustria urge la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional

Política | abril 15, 2020 | 1:40 pm | .

Conindustria emitió un comunicado este miércoles donde pidió que se constituya un Gobierno de Emergencia, que derive de un acuerdo nacional, para así afrontar la grave crisis que atraviesa Venezuela desde hace años y que se agudizó con la llegada de la pandemia del coronavirus.

“A raíz de los resultados arrojados por la última Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, correspondiente al IV Trimestre de 2019 (octubre-diciembre), y de cara a la situación económica actual de Venezuela, la cual se ha visto exacerbada por la cuarentena impuesta por el Gobierno ante la pandemia Covid-19, urgimos a los actores políticos para que se logre efectivamente la conformación de un gobierno de emergencia nacional que establezca los planes que den respuesta efectiva y eficiente a las verdaderas causas de los problemas”, señala el comunicado.

Precisa la misiva que es bien sabido que la industria nacional, desde más de 20 años, viene sufriendo “los embates de la imposición de erráticas políticas de corte económico” y que se ve reflejado en el “vertiginoso descenso de la capacidad operativa, la cual actualmente se sitúa en 21% y sin la más absoluta expectativa de crecimiento en el corto o mediano plazo”.

No obstante, de acuerdo al estudio, alertan que unos 400 establecimientos industriales cesaron operaciones en 2019, lo que tradujo una reducción del parque industrial a no más de 2.145 instalaciones, “cuando hace dos décadas contabilizábamos más de 13 mil empresas manufactureras”.

Por tal razón, enfatizan que con la conformación de un gobierno de emergencia, que suponga un cambio político, económico y social, “podremos salir airosos de esta difícil coyuntura”.

Y explican: “Los industriales venezolanos estamos dispuestos a participar, firme y decididamente, como lo hemos venido haciendo, en el restablecimiento de una sociedad en la cual la justicia, la libertad, la igualdad de oportunidades, el respeto y los valores democráticos sean los pilares fundamentales”.

A continuación, el comunicado íntegro de Conindustria: 

Comunicado – Conindustria 15ABRIL 2020.pdf