Comienza juicio virtual contra Correa en Ecuador

El Mundo | abril 7, 2020 | 12:29 pm | .

Quito, 7 abr (EFE).- La audiencia en la que está previsto que se conozca la sentencia contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa por un caso de presunta corrupción comenzó este martes de manera virtual, informó la Corte Nacional de Justicia.

El juicio, que incluye a otros veinte acusados, se desarrolla de manera virtual en tres salas de la mencionado Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas (suroeste), precisaron fuentes judiciales.

Tras instalarse la vista del caso conocido como «Sobornos 2012-2016», «la sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar, y procede al análisis del proceso».

La lectura de la resolución se dará a conocer por los jueces nacionales Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

El principal acusado en el caso es el expresidente Correa (2007-2017) por un presunto delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País, ante lo cual el tribunal debe dictaminar este martes si considera probado que intervino en una supuesta red de corrupción montada bajo su Gobierno.

El expresidente, que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, ha calificado «de payasada» el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias.

A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

En las audiencias a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: «Todo estaba organizado desde arriba», dijo.

Además de la pena máxima de cárcel prescritas en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.

La defensa de los acusados en Guayaquil podrá presentarse por videoconferencia debido al nivel de propagación del virus en esa ciudad.

Por las circunstancias que vive el país se ha limitado el número de personas en las salas a menos de 15 en cada una, y personal del departamento médico de la Corte nacional de Justicia supervisa que se cumpla el protocolo de bioseguridad de la institución para impedir la propagación del COVID-19.

Pese a que en un primer momento se informó de que la vista sería retransmitida por vía telemática, hoy la Corte Nacional reveló que las autoridades judiciales dispusieron lo contrario y dará a conocer la sentencia mediante un comunicado. EFE