Colapsan servicios en Ecuador por número de víctimas de coronavirus

El Mundo | abril 1, 2020 | 8:30 am | .

El número de fallecidos en Ecuador por el coronavirus ha aumentado hasta tal punto en que muchos cuerpos de las victimas permanecen en las morgues de la ciudad de Guayaquil o en sus casas sin poder ser levantados.

De acuerdo a lo publicado en una nota de El Comercio de Ecuador, muchos ecuatorianos han exigido en las morgues de los hospitales de Guayaquil que les entreguen los cuerpos de sus familiares, muchos de los cuales han muerto por coronavirus.

Las quejas de todos eran similares. “Han pasado siete días y no me entregan el cuerpo de mi mamá”, gritaba una mujer. A su lado, un hombre reclamaba el cadáver de su hijo. “Seis días llevan diciéndome que ya me lo entregan y sigo aquí”, decía, mientras un joven lo interrumpía para pedir los restos de su padre. “Cuatro días lleva muerto y aún no me lo entregan”, gritaba. Otro hombre también exigía el cuerpo de su madre. “Solo me dicen que no la encuentran”, repetía.

La misma respuesta recibían hasta este martes los parientes de personas que fallecieron en sus casas. En estos casos, las demoras se registran desde el pasado 23 de marzo. Además, en suburbios de Guayaquil residentes exigen a las autoridades que levanten cuerpos de una persona fallecida por coronavirus.

Un caso así se vio en la comunidad de Cristo de Consuelo en Guayaquil donde vecinos exigían que se levantara el cuerpo de un padre de familia que al parecer murió de covid-19. SU esposa también exigió una respuesta de las autoridades pues sus hijos se encontraban en su casa.

El encargado de la Fuerza de Tarea -creada para agilizar los trámites de fallecimientos, Jorge Wated, informó que personal de Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador se encarga de los levantamientos para reducir las demoras. Según el funcionario, hasta el martes estaban pendientes de retirar 115 cadáveres en el Puerto Principal.

También aclaró que entre los fallecidos no todos son víctimas de covid-19, sino también de otras enfermedades. Pero no dio detalles de los casos. Lo que sí mencionó es que la emergencia sanitaria que vive el país originó las demoras en el retiro de cuerpos, en especial en Guayaquil, ciudad con mayor número de personas contagiadas de coronavirus.