Caraqueños sienten impacto psicológico por el Covid-19: No estamos preparados para esto

Nacionales | abril 9, 2020 | 7:14 pm | .

La confirmación de la llegada del coronavirus a Venezuela y su propagación ha generado un impacto en su población al igual que en todo el mundo. Varios ciudadanos de Caracas consideran que están siendo afectados psicológicamente por los días de confinamiento.

“Es obvio que el estado emocional de los venezolanos de alguna manera revienta porque nos encontramos en una situación primero, inédita, y segundo que no estamos preparados para esto”, afirmó Luis Agliare, uno de los caraqueños consultados por Voz de América.

Mientras que la señora María Isabel Díaz ha tenido más ansiedad y preocupación por el hecho de tener en España, a su hijo, y no poder hacer nada debido al confinamiento obligatorio.

“Claro está todo el día uno en la casa y viendo noticias nada buenas, entonces, eso lo afecta a uno. Tengo un hijo allá, y eso me genera más angustia más que nada porque uno se siente como solo, y si pasa cualquier cosa, ni uno puede movilizarse para allá y ellos para acá”, recalcó Díaz.

El reportero Álvaro Algarra destaca que en épocas de pandemia según la psicóloga Blanca Suárez, es normal sentir incertidumbre y ansiedad, por lo que aconseja estar en comunicación con las personas cercanas que se sientan afectadas, especialmente a los adultos mayores, a los niños.

“Yo creo que es importante para esas personas, comunicarnos con ellas, mantener la relación con ellas, hay muchas personas que están solas, y que también están enfermas, la soledad los enferma más porque a lo mejor son personas que están acostumbradas a tener vínculos familiares y ahora se encuentran solas, yo creo que es importante que esas personas nos necesitan a través de una llamada telefónica en la cual le hagamos sentir que todos estamos en esto y que entre todos vamos a salir de esto”, explica Suárez.

La psicóloga recomienda además identificar los pensamientos que puedan generar malestar y las acciones que le hagan sentir mejor, y sustentar una actitud optimista y objetiva, esto permitirá mantener la calma y analizar la situación desde diferentes perspectivas.