California pagará $500 a inmigrantes perjudicados por el virus

El Mundo | abril 16, 2020 | 8:55 am | .

California será el primer estado de EEUU que pagará en efectivo a los inmigrantes que residen sin autorización en el país y que se ven perjudicados por la pandemia del coronavirus. El pago será de 500 dólares a cada uno de los 150 mil adultos que no fueron incluidos en el paquete de estímulos por $2,2 billones que aprobó el Congreso.

Esta semana, muchos estadounidenses comenzaron a recibir cheques por 1.200 dólares, mientras que otros que están desempleados reciben 600 dólares adicionales a la semana por parte del gobierno, que les ha ordenado quedarse en casa, lo cual ha alterado profundamente lo que era una pujante economía.

Sin embargo, las personas que viven en el país de forma ilegal no están autorizadas a recibir una porción de ese dinero, y los activistas han estado presionando para que los estados cubran ese vacío. El gobernador de California Gavin Newsom anunció el miércoles que asignará 75 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para crear un Fondo de Ayuda para Catástrofes para los inmigrantes que viven sin autorización en el país.

“Sentimos una profunda gratitud hacia las personas que tienen miedo de ser deportadas y de todas formas atienden las necesidades esenciales de decenas de millones de californianos”, dijo el gobernador, quien resaltó que el 10% de la fuerza laboral del estado se compone de inmigrantes no autorizados para estar en el país y que pagaron más de 2.500 millones de dólares en impuestos locales y estatales el año pasado.

California tiene alrededor de 2 millones de inmigrantes que están en el país sin autorización, la mayor cantidad de cualquier estado, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

Con información de AP.