Brasileros no quieren renuncia de Bolsonaro por crisis del Covid-19 («es una gripecita»)

El Mundo | abril 5, 2020 | 12:18 pm | .

Río de Janeiro, 5 abr (EFE).- En medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, la mayoría de los brasileños piensa que el presidente Jair Bolsonaro no debe renunciar a su cargo, pese a que su gestión frente al Covid-19 solo es avalada por un 33 % de la población, según una encuesta divulgada este domingo.

De acuerdo con el último sondeo realizado por el instituto Datafolha y publicado este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, el 59 % de los brasileños cree que Bolsonaro no debería renunciar, mientras que un 37 % consideran que ese es el camino que debe tomar el mandatario por la forma en la que ha enfrentado a la pandemia.

El líder derechista va en contra de las recomendaciones científicas proclamadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus.

Bolsonaro considera que el Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es una «gripecita» de la que solo deben cuidarse las personas mayores, y por la que no se debe frenar a un país entero con medidas de confinamiento social.

La posición que ha asumido el mandatario brasileño frente al Covid-19 solo es aprobada por el 33 % de los entrevistados, que la consideró óptima o buena.

No obstante, un 52 % de los encuestados cree que Bolsonaro tiene condiciones para seguir gobernando a la potencia suramericana, aunque un 44 % refuta esa afirmación, según el sondeo que entrevistó a 1.511 personas del 1 al 3 de abril y que tiene un margen de error de tres puntos.

El amplio rechazo de los brasileños a una posible renuncia del líder derechista llega en momentos en que su imagen se ha visto opacada por la del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cuya gestión frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus es aprobada por el 76 % de la población.

El aumento de la popularidad del ministro se produce en medio de las divergencias entre Mandetta, médico de formación y partidario del distanciamiento social, y Bolsonaro, quien ha criticado el confinamiento masivo y desoído las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el último reporte divulgado por el Ministerio de Salud, en Brasil han muerto 431 personas por Covid-19 y al menos 10.278 están contagiadas con la enfermedad. EFE