Asociación Americana de Juristas: Conflicto armado en Venezuela sería negativo para toda la Región

El Mundo | abril 7, 2020 | 6:03 pm | .

La Asociación Americana de Juristas difundió una carta donde solicita al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y a miembros del Comité de Asuntos Internacionales del Senado estadounidense, que “cese del despliegue militar” en Latinoamérica y el fin al asedio en fronteras marítimas venezolanas, según informó la Cancillería oficialista.

En la misiva, además se insta al gobierno estadounidense a promover la solidaridad en medio de la pandemia por Covid-19, y a frenar “estrategias guerreristas” contra los países latinoamericanos y caribeños.

“El gobierno de Estados Unidos, en vez de promover la solidaridad mundial, ha elegido el camino peligroso de incitar a un conflicto armado mediante su más reciente movilización (…) con el propósito específico de desestabilizar al Gobierno venezolano”, indica el comunicado.

Además, señalan “lo inverosímil del pretexto argüido de luchar contra el narcotráfico y los movimientos de tropas colombianas próximas a la frontera con la nación bolivariana”.

“Lo que se avecina es una tormenta perfecta para un conflicto armado incitado por el intervencionismo estadounidense y la movilización armada en la región”, relatan.

Así mismo, agregan que “un conflicto armado entre EEUU, con el apoyo de Colombia, contra Venezuela, no resultaría tan sólo en un conflicto regional, sino que podría tener implicaciones trasnacionales”.