Armada de Nicaragua participa en la operación antidrogas liderada por EEUU

El Mundo | abril 18, 2020 | 2:56 pm | .

El ejército de Nicaragua confirmó este viernes su participación en la operación Orion destinada a combatir el tráfico de cocaína del cartel de Los Soles en el Caribe y el Pacífico. Así lo recoge una nota de La Prensa de Nicaragua.


El vocero de la institución, coronel Álvaro Rivas, explicó que Nicaragua participa en la Operación desde 2018.“Nosotros actuamos en nuestras aguas juridiccionales en el marco de las leyes y el respeto a la soberanía de cada Estado. (Y) actualmente participamos en la Operación Orion V”.

La quinta fase de la Operación comenzó el 8 de abril, liderada por el Comando Sur de EEUU y la Armada de Colombia, junto a otras 23 naciones de América y Europa y con 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales”.

El objetivo principal, según la nota, es el cartel de los Soles que, según la imputación de la Fiscalía de EEUU, es liderada por Nicolás Maduro junto a otras 13 personas, incluyendo el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

El vocero confimó que la Armada de su país mantiene altos contactos con su par estadounidense para combatir el nacotráfico.

Ante una pregunta sobre si en Nicaragua funciona el cartel de los soles, Rivas respondió: “En Nicaragua, producto del exitoso resultado de la estrategia de Estado del ‘muro de contención’ no tenemos carteles del narcotráfico ni crimen organizado. No existen pistas clandestinas, no somos país bodega del narcotráfico ni permitimos la incursión de maras (bandas) y terroristas en nuestro territorio. Nicaragua es el país más seguro de la región”.

Usted puede leer la nota completa aquí: Ejército de Nicaragua explica su rol en operativo contra el cartel de Los Soles, al que vinculan a Nicolás Maduro