Argentina supera las 100 muertes por Covid-19

El Mundo | abril 14, 2020 | 10:09 am | .

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- Argentina superó este martes los 100 fallecidos por coronavirus, al sumar 3 nuevas muertes y totalizar 101 víctimas fatales y 2.277 casos positivos desde la llegada de la pandemia al país suramericano, informaron las autoridades sanitarias en Buenos Aires.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó que el reporte matutino que el índice de letalidad del coronavirus en Argentina es de 4,4 %, con una edad promedio de 70 años y con una mortalidad general de 2,2 % cada millón de habitantes.

En tanto, Argentina contabilizó hasta el momento 2.277 casos confirmados de COVID-19 en 21 provincias, pero poco más de la mitad de ellos están concentrados en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires.

El 36,5 % de los casos son personas con antecedentes de viaje al exterior y otro 34,8 %, personas que tuvieron contacto estrecho con viajantes, al tiempo que el 15,6 % proviene de transmisión comunitaria, que ya se registra en el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Chaco y Tierra del Fuego, mientras que en Córdoba, Santa Fe y Río Negro se registra transmisión por conglomerado.

Las autoridades destacaron en tanto que crece día a día el número de análisis de coronavirus que se realizan, que con 22.805 test realizados representan 502 por millón de habitantes, con un índice de positividad del 11,63 %.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en tanto que 116 personas infectadas se encuentran internadas en terapia intensiva, «un número que no tensiona el sistema de salud», mientras que otras 559 ya recibieron el alta médica.

Los indicadores demuestran que «el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina está teniendo un impacto positivo en relación a la disminución de la circulación de personas, en relación a la disminución de la transmisión del virus y en relación al aplanamiento de la curva (de contagios) que evaluamos día a día y que no vamos a poder decir por un tiempo largo que hemos logrado el objetivo sino que estamos avanzando en sostener este desafío», señaló Vizzoti.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decidió extender la cuarentena total y obligatoria que rige desde el 20 de marzo, semanas después de registrarse el primer caso en el país, hasta el 26 de abril. EFE