Anseume: Tenemos derecho a saber la ubicación exacta de los casos confirmados de coronavirus

Nacionales | abril 20, 2020 | 11:01 am | .

Jesús Herrera / 20 abr 2020.- El profesor universitario y dirigente de Vente Venezuela en Guaicaipuro (Los Teques), William Anseume, increpó a las autoridades chavistas por las cifras que han dado de los infectados con coronavirus y pidió que se sepa dónde están ubicados. “Tenemos el supremo derecho de saber dónde exactamente están”, señaló.

«Miranda lidera de lejos las estadísticas oficiales venezolanas acerca de los contagios con el coronavirus que está diezmando el mundo terriblemente. Tenemos el supremo derecho de saber dónde exactamente están ubicados los casos. El secretismo ayuda poco para protegerse. Es un asunto de vida o muerte y así debe ser tratado. ¿Dónde han ocurrido los casos de Los Teques? ¿Otras parroquias nuestras, en Guaicaipuro cuentan con casos que pudieran haberse esparcido? Es importante conocer los detalles, no sólo la generalización del asunto. El estado Miranda es enorme y sus poblaciones muy distantes, algunas alejadas y solitarias», apuntó.

Aseguró que si bien se entiende que la pandemia es un problema de salud pública a nivel mundial, se tiene que garantizar adecuadamente el derecho a la información.

“La información de ningún modo es asunto exclusivo de los regímenes. Por el contrario, es un bien público y un derecho humano. Nadie debe arrebatarnos impunemente ese derecho”, indicó.

Y prosiguió para reclamarla represión contra periodistas y medios y hasta doctores que informan del virus.

“El terror, las armas, ni la cárcel van a espantar el virus. La información oportuna y los servicios funcionando sí pueden contribuir a salvar más vidas y a protegernos efectivamente de los contagios. Ya basta de agresiones y violencia. Se entiende que no puede circular información irresponsable, que pudiera generar pánico u otras problemáticas alternas. Pero de allí a condenar o a perseguir a quienes informan, bien sean medios, periodistas o personal de salud, hay un grande y peligroso trecho”, señaló.
También explicó que la censura y el silencio que buscan centralizar la información y hacerla solamente oficial, “puede resultar muy peligrosa para la contención de la propagación del virus”.

“Una información a destiempo puede matarnos. Debemos cumplir la cuarentena, como mandan las organizaciones de salud. Pero nadie tiene porqué quitarnos el derecho a la información oportuna. Que se dediquen más bien esos esfuerzos a llevar agua a la población mirandina que tanto la necesita. A ver si por fin podemos ver a los agentes de seguridad no como esbirros sino como contribuidores para paliar los efectos de esta terrible pandemia y del hambre que azotan espantosamente hoy a los venezolanos como el exceso de la aplicación desmedida del poder. Ni queremos más dolor en la población, impuesto. El sufrimiento ya resulta suficiente», puntualizó.

 

 

Con información de nota de prensa.