Alfredo Romero: 53 nuevos presos políticos desde el coronavirus

Nacionales | abril 13, 2020 | 10:48 am | .

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero indicó este lunes que 53 personas han sido detenidas por razones políticas desde el 8 de marzo, día en que se verificó el primer caso de coronavirus en Venezuela.

«Al día de hoy, desde el momento en el que se verifica el primer caso de coronavrius han ocurrido 53 detenciones con fines políticos. Estas detenciones incluyen las realizadas contra el entorno de Juan Guaidó; a personas que han sido detenidas por publicar en Twitter y enviar mensajes o reenviar mensajes via WhtassAp; detenciones por protestar por mejores condiciones», dijo en una transmisión en vivo en Twitter.

Indicó que Elio Mendoza, trabajador de Corpoelec fue detenido «por reenviar un mensaje de WhatssAp que expresaba información contraria al gobierno». Además, recordó que el periodista Darvinson Rojas fue detenido y retenido durante varios días, por publicar en Twitter información referente a cifras de la Covid-19.

Asimismo, señaló que un grupo de estudiantes fueron detenidos el 12 de marzo por denunciar la situación del Hospital Victorino Santaella. «Fueron detenidos y liberados con medidas de presentación».

Por lo tanto, resaltó que la cifra de presos políticos no ha disminuido con la llegada del coronavirus. «La última lista era de 334 presos políticos y esto sigue en aumento, pese al llamado de atención de Michelle Bachellet, donde pedía la liberación de presos políticos o darle una atención especial en virtud de su vulnerabilidad; esto no se ha cumplido, no se ha hecho ninguna referencia y esto nos sigue preocupando».

«Preocupa que los presos en general no tienen comida, ni agua y que con la pandemia a los familiares se les dificulte aún más trasladarse a los centros de reclusión, el obstáculo de la gasolina para trasladarse, llevar las comidas y las medicinas no ha sido fácil», lamentó.

Romero destacó que el coronavirus no puede usarse para reprimir ni justificar detenciones arbitrarias y manifestó: el estado de emergencia o excepción no implica la posibilidad de privar de libertad a las personas, no puede vulnerarse la libertad sin que exista el debido proceso.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la represión continúa. Seguiremos insistiendo en la liberación de presos políticos, si queremos hablar de paz y de gestos deben liberar a los presos políticos», enfatizó.