Alcaldesa de Bogotá impone plan “pico y género”

El Mundo | abril 8, 2020 | 2:16 pm | .

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles un plan de “pico y género” para poder transitar por las calles de la capital colombiana que comenzará a ponerse en acción a partir de mañana.

Así lo dio a conocer la edil bogotana en una rueda de prensa reseñada por El Tiempo de Colombia. El plan consiste en que los días pares solo podrán circular mujeres y los días impares, hombres.

Aclaró que las únicas personas exentas del plan de “pico y género” son aquellas vinculadas con actividades como salud, cuidado, servicios públicos, transporte de alimentos y seguridad. Además las personas transgénero lo harán de acuerdo con el sexo con el cual se identifiquen.

Explicó que un pico y cédula, como lo habían pedido algunos sectores, es muy difícil de controlar y que por eso se decidió por la restricción por sexo.

Entre las decisiones tomadas por López también está que los taxistas, uno de los sectores más expuestos al contagio, deben llevar un registro de los pasajeros que tienen.

Además, señaló que serán muy estrictos en el control de las personas que se encuentren en la calle. Y recordó que la multa es cercana al millón de pesos.

Una medida similar fue impuesta en días recientes en Perú ante la dificultad que enfrenta el Gobierno para ver que las personas cumplan con la cuarentena según lo dado a conocer por el rotativo peruano La República.

Foto: El Tiempo