Abrams: Esperamos que en el Psuv y en el Ejército digan basta, Maduro tiene que irse

El Mundo | abril 8, 2020 | 3:08 pm | .

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó este miércoles que la negociación es la única vía para acabar con la crisis de Venezuela y que se negocia con quien sea que esté en el poder.

“Todos los regímenes militares terminan con una negociación, con la excepción de Panamá. Ahora, uno no puede elegir con quién negocia. Se negocia con los que están allí. Tratamos de hacer una propuesta realista dada la situación”, precisó Abrams en entrevista para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, reseñó hoy Infobae.

“Nuestra esperanza es que mucha gente en el Psuv, en el Ejército, dentro del gobierno, mire la propuesta y diga ‘bueno, Maduro tiene que dejar el poder’. El futuro de los militares y las instituciones está incluido en este plan, el futuro del Psuv, que tiene el derecho de competir en las elecciones libres. La esperanza es que abra discusiones en varias partes de la sociedad, no solo en la oposición”, agregó el funcionario.

EEUU propuso la semana pasada un plan para que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado” y que miembros elegidos en la AN creen un Consejo de Estado para un gobierno de transición y así organizar elecciones presidenciales libres y justas.

Abrams alegó que esta propuesta fue planteada en el diálogo de Barbados, pero aseveró que la profundización de la crisis económica podría ser el detonante para que el oficialismo ceda. “Se discutieron muchas cosas, pero no se tocó el futuro de Maduro. El régimen dijo que ese tema no estaba en la mesa. Ahora hay menos dinero en el petróleo. Antes lo robaban. Tal vez la gente del régimen reconozca lo que no reconoció el verano pasado: que la situación está cada vez más difícil y deben pensar en una salida”, acotó.

Sobre Maduro, dijo que es el principal obstáculo, pero confirmó que sí podría postularse a las eventuales nuevas elecciones tras la transición, así como Juan Guaidó. “No es apropiado que extranjeros digan una lista de quiénes pueden y quiénes no pueden ser candidatos. La excepción fue con el presidente interino”.

En cuanto a la FAN, destacó la importancia que tienen para la situación del país: “Todavía hay un enorme problema de seguridad. Venezuela va a necesitar fuerzas de seguridad, va a necesitar un Ejército. Tiene grandes fronteras. Podríamos haber dicho que todos los generales están despedidos y van a la cárcel. Pero tratamos de ser realistas”.