Xi visita Wuhan: «Se han arrojado cambios positivos»

El Mundo | marzo 10, 2020 | 7:55 am | .

Pekín, 10 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas informaron este martes de un nuevo mínimo de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo día en que el presidente del país asiático, Xi Jinping, se desplazó a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde enero.

Se trata de la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, «para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus», cuya cifra de víctimas mortales alcanzó hoy los 3.136 en China.

Protegido con una mascarilla, Xi se reunió con trabajadores sanitarios, realizó una teleconferencia con enfermos y visitó uno de los hospitales provisionales construidos en tiempo récord, el de Huoshenshan.

«Xi dijo que, después del trabajar duro, la situación en (la provincia de) Hubei y Wuhan ha arrojado cambios positivos con avances importantes, pero las tareas de prevención y control siguen siendo arduas», según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Asimismo, las imágenes de la televisión estatal mostraron al mandatario charlando con algunos residentes de Wuhan, donde la Comisión Nacional de Sanidad ubicó todas y cada una de las 17 nuevas víctimas mortales registradas en su último parte (cerrado a fecha de la pasada medianoche hora local, 16.00 hora GMT del lunes).

El desplazamiento de Xi para animar a sus compatriotas podría interpretarse como una señal de que el fin de la epidemia está más cerca, como asegura la prensa oficial, si bien es cierto que se produce después de varios días de reducción de los nuevos contagios, hasta los 19 de hoy.

El virus podría «viajar»

Pero los buenos datos no deben hacer que se relaje la vigilancia contra el virus, dice el Gobierno, máxime cuando un estudio llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino sostiene que el coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta a 4,5 metros de distancia.

Es decir, más lejos de la «distancia de seguridad» recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, entre uno y dos metros.

La investigación asegura que el virus puede «durar días» en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.

El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Otro mes con inflación de más del 5%

Mientras tanto, el coronavirus continúa provocando otras consecuencias no sanitarias.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó hoy los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de China relativos a febrero, que situaron la inflación en el 5,2 % interanual durante el pasado mes.

Con esta cifra, el país asiático suma ya dos meses de subidas interanuales por encima del 5 % debido a las interrupciones provocadas por la epidemia.

Sin embargo, la subida de febrero es algo menor que la registrada en enero, cuando la inflación se disparó con una subida del 5,4 % interanual.

Los datos publicados hoy por la ONE muestran que, al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento del IPC fueron los alimentos, que subieron un 21,9 %.

El funcionario de la ONE Zhao Maohong indicó que las «restricciones» a la movilidad del transporte y de las personas, así como el cierre de negocios (medidas todas ellas decretadas para evitar la propagación del virus), han afectado al suministro de alimentos, provocando una subida de los precios.

Pero el analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, cree que el brote también «ha provocado un debilitamiento de la demanda. La caída de los precios en el sector servicios es especialmente notable y evidencia una caída en el gasto de los hogares». EFE