Marianella Herrrera (OVS): Veremos si el coronavirus logra lo que no ha logrado el hambre, políticas públicas

Nacionales | marzo 16, 2020 | 8:49 am | .

Directora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera exhortó a las fuentes oficiales a decir la verdad sobre el coronavirus y dijo que está por verse si Maduro tomará las medidas necesarias para combatir la pandemia en el país.

«Tenemos un problema estructural y una vez más nos preguntamos si será el coronavrius capaz de lograr lo que no ha logrado el hambre, ¿si seremos capaces de pensar en a largo plazo y empezar con las medidas que se requieren de una vez por todas; las políticas públicas que de verdad necesitan los venezolanos para salir airosos de una crisis como esta», expresó en entrevista en Tv Venezuela.

Destacó que los venezolanos saben que se tienen que lavar las manos, pero «hay personas que no tienen agua ni jabón».

De igual forma, indicó que pese a que hay poca información, la crisis económica y sanitaria que hay desde hace años ha puesto en situación de vulnerabilidad a personas mayores que sufren desnutrición. «¿Qué pasa con tantos abuelitos que tienen malnutrición importante y encima se ven expuestos al coronavirus?».

«Fuentes oficiales deben dar la información correcta y desarrollar estadísticas consistentes. ¿A quién le dio coronavirus? ¿quién tenía desnutrición? ¿embarazadas? ¿niños?. Debemos saber el incremento de las complicaciones con la edad y la tasa de mortalidad», enfatizó.

Respecto al uso de tapa bocas, explicó que «evita que una persona que vaya a estornudar difumine gotitas de saliva en el entorno» y agregó «quienes deben usarlas son el personal de salud que está expuesto a casos de riesgo y las personas que manipulan alimentos».