Trump: Estamos haciendo pruebas con medicamentos existentes, uno contra la malaria

El Mundo | marzo 19, 2020 | 1:55 pm | .

El presidente de EE.UU, Donald Trump, aseguró en conferencia de prensa que iniciarán ensayos clínicos para probar algunos medicamentos contra el coronavirus.

De acuerdo a lo posteado por el ABC de España, Trump anunció que se levantaron una serie de regulaciones para acelerar las pruebas con medicamentos antirretrovirales, antipalúdicos y antimaláricos con los que tratar a aquellos que se han infectado del coronavirus y presentan síntomas del covid-19.

Uno de ellos es la hidroxicloroquina, recetado para tratar la malaria y la artritis reumatoide, que según Donald Trump «puede cambiar las reglas del juego».

«Está en el mercado desde hace tiempo, así que sabemos que si no tiene el efecto deseado, no matará a nadie», dijo Trump sobre el medicamento que va a probar EE.UU. en su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.

«Tenemos que eliminar cada barrera innecesaria para lograr el despliegue rápido de tratamientos seguros y efectivos y creemos que tendremos algunas buenas respuestas», agrego Trump.

El director de la la Agencia del Medicamento y los Alimentos de EE.UU, Stephen Hahn, expresó optimismo en la misma rueda de prensa en la Casa Blanca: «Tengo esperanza de una mejora en esta situación».

«Si hay un medicamento experimental que está posiblemente disponible, un médico podría pedir que ese medicamento se use en un paciente. Tenemos criterios para una rápida aprobación», añadió.

Sobre la vacuna

Desde la Casa Blanca anunciaron que ya participan en el primer ensayo de la misma un total de 45 pacientes estadounidenses de Seattle en la primera prueba , todos de entre 18 y 55 años y recibirán dos dosis en un periodo de 28 días.

Se les ha dividido en tres grupos, según la Casa Blanca, cada uno de ellos con una dosis diferente, para poder medir el efecto. Durante 14 meses, los pacientes tendrán 11 visitas de seguimiento, algo por lo que cobran 1.100 dólares cada uno.

Sin embargo de haber una vacuna, esta no llegaría al público en general al menos hasta dentro de un año.