Sundde: Colegios privados violan la ley al cobrar en divisas

Política | marzo 2, 2020 | 1:27 pm | .

El intendente nacional de protección del salario de la Sundde, José Luis Jiménez, dijo que condicionar los pagos en dólares y otras divisas distintas al bolívar de los servicios escolares, viola la Constitución y la ley de precios justos.

«La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar, por lo tanto, no se permite el cobro condicionado en dólares o divisas distintas a la moneda de circulación nacional”, señaló.

Expresó que la Sundde está citando a los dueños de los colegios que han recibido denuncias por no acatar las resoluciones, que norman el procedimiento para cobrar mensualidades y matrículas en cada institución privada.

En tanto, señaló que 17 mil comercios fueron exhortados a cumplir con la ley con un “plan de diálogo constructivo de orientación”, pero sin dejar de sancionar a los locales que no se han plegado.

“Hasta la fecha se han visitado unos 17 mil comercios, y hemos podido observar diversas respuestas, algunas positivas, otras negativas, otras neutras, pues existen comerciantes honestos, pero hay otros a los que no les gusta cumplir las leyes”, apuntó en VTV.

Aclaró Jiménez que en los comercios, los precios deben ser exhibidos en bolívares, quedando potestativo de los comerciantes ofrecer la opción de que el usuario realice el pago en otro tipo de moneda. Sin embargo, no hizo referencia a Traki, donde los anaqueles marcan los costos en dólares y centavos de dólar estadounidense.

«Invitamos a nuestros usuarios a realizar de forma sencilla sus denuncias a través de una llamada telefónica al 0800 LO JUSTO (0800 56 58786) o también pueden visitar nuestras oficinas de la Sundde en cualquiera de las 24 oficinas de coordinación en territorio nacional», puntualizó.