Ricardo Sansone: Lo lógico no es cerrar el Metro sino limpiarlo constantemente

Nacionales | marzo 13, 2020 | 9:38 am | .

El presidente de la ong FamiliaMetro y coordinador del área ferroviaria del Plan País, Ricardo Sansone, desestimó la propuesta de MetroComunidad de cerrar el metro de Caracas si llega el coronavirus al país.

“Con eso van a desplazar los usuarios que van en el Metro en las camioneticas y eso trasladaría el problema a otro sitio. Lo lógico es una limpieza profunda y mantener una alta disponibilidad de trenes para disminuir la posibilidad de contagio”, expresó Ricardo Sansone en Primera Página.

Sin embargo, acotó que dicha medida de limpieza es más complicada si no existen suficientes trenes no solo para mantener el flujo de pasajeros sino para que evitar aglomeración de personas en dicho sistema. “Esa sería una medida extra para evitar contagios porque la gente no iría apretujada pero no existen trenes para cubrir la demanda”.

Respecto al anuncio de limpiar los trenes por parte de autoridades gubernamentales dijo lo siguiente: “El problema es que no tienen una disponibilidad y una frecuencia de trenes mientras sacan un tren y lo ponen fuera de servicio para limpiarlo”.

“Un tren que esté en Palo Verde o Propatria para hablar de línea 1 no pasa más de 5 minutos parado. Tendrían que tener una cantidad muy grande de gente que haga la limpieza”, agregó.

“Lo correcto es hacer eso de noche, en el metro de Madrid hacen ese tipo de trabajos por la noche durante el día hacen retoques de limpieza para sacar momentáneamente un tren de servicio y volverlo a meter en la vía comercial”, añadió.

Situación del metro de Caracas

El director de dicha ONG lamentó el estado actual del metro de Caracas. “Hay falta de voluntad de una gerencia política que ha abandonado el trabajo verdaderamente esencial que es una gerencia técnica”.

“Vemos como se descuidó algo tan sencillo como eso si quieren recuperar la imagen deben empezar por recuperar la seguridad, el orden y la limpieza. Y deben hacerlo profundamente en las noches tanto en trenes como estaciones”, criticó.

“Se han abandonado los operativos de fumigación contra animales y roedores. Si desde allí comienza el déficit muy poco podrás hacer ahorita con cualquier medida reactiva que tomen ahorita”.

“En 1991 el Metro de Caracas era el más limpio y ordenado del mundo y hoy a nivel mundial la vista del metro es triste. Antes éramos referencia mundial hoy somos el ultimo que está en el fondo de la olla que todos saben que está allí y nadie quiere mirar adentro, antes éramos referencia por lo que éramos y hoy lo somos por lo que no debemos ser”, destacó.

Renuncia de la gerencia actual

Para Ricardo Sansone la gerencia actual del metro capitalino ha fracasado en su administración y debería poner sus cargos a la orden. “La gerencia actual y voy a decir esto con responsabilidad debería poner sus cargos a la orden y darle paso a personal que en verdad haga un trabajo técnico allí. Hay que dar una vuelta de timón a como se viene gerenciando allí y la empresa debe retomar su carácter técnico que siempre la marco como una empresa de excelencia”

“Se debe recuperar la confianza en los proveedores a los que se les debe dinero, se les maltrató y se les dejo de lado y los tildaron de transnacionales que quieren robarse el dinero y que se yo cuantas boberías mas. Y evidentemente renegociar la deuda del metro para acceder los puertos y servicios y reentrenar al personal técnico”, finalizó.