Piñera decreta Estado de Excepción en Chile por el virus

El Mundo | marzo 18, 2020 | 10:15 am | .

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este miércoles el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, tras ya haberse confirmado 238 casos del nuevo coronavirus en ese país.

“Hoy ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país. Tendrá una duración de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 0 horas del día de mañana”, dijo Piñera a la prensa desde La Moneda.

Aseguró que el estado de excepción tiene el objetivo de prepararlos para enfrentar las etapas que vienen por la pandemia “y nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios donde se presta atención de salud, proteger la cadena logística de traslado de insumos médicos, de pacientes y la evacuación, resguardar las medidas de cuarte nenas y de aislamiento que hemos establecido, garantizar la producción para asegurar el normal abastecimiento y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”.

“Incluye restricción de espacios públicos para evitar aglomeraciones, para asegurar la subsistencia de la población. Este estado de catástrofe permite una valiosa colaboración de las FFAA para enfrentar mejor esta crisis”, indicó.

Y señaló que las medidas que establece dicho estado las irá adoptando en función “del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga”.

Hasta este miércoles en la mañana se habían confirmado 238 casos del Covid-19 y el lunes, Chile entró en la fase 4 de control del coronavirus.

En menos de 24 horas, se sumaron 37 nuevos casos a los informados ayer, y se contabilizó hasta las 9 de la noche que en ese país hay 8 personas hospitalizadas, sin riesgo vital y tres conectadas a respirador, como lo reseña Diario Financiero.