OMS: El coronavirus no se transmite por el aire

El Mundo | marzo 30, 2020 | 8:19 am | .

La OMS publicó un estudio en el que aseguran que el coronavirus no se transmite por el aire, aunque si por las “gotas respiratorias” expulsadas por personas infectadas al toser y estornudar.

«La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», explica el estudio de la OMS citado por el rotativo español El Mundo.

«Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado», agregan en el texto.

La transmisión por vía aérea agregan que sería por la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

En el texto, la OMS pide hacer un “uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas» en el caso de los trabajadores sanitarios, e incide en la necesidad de que estén disponibles para este personal.

Reiteran que el coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, luego las mascarillas deberían estar reservadas para los trabajadores sanitarios.