Nuevo presidente de CIDH: Nuestras preocupaciones más altas son los DDHH en Venezuela

El Mundo | marzo 5, 2020 | 3:37 pm | .

El nuevo presidente de la CIDH, el mexicano Joel Hernández, aseguró que las principales preocupaciones de esa instancia son los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, países a los cuales la comisión no ha tenido acceso.

El diagnóstico del comisionado es que tras la última ola de democratización y crecimiento económico que experimentó América Latina en las últimas dos décadas, hoy prevalece una insatisfacción por las desigualdades económicas, las demandas de desarrollo incumplidas y el cierre de espacios democráticos que se habían conquistado. “Eso es lo que observamos en las protestas del año pasado en países como Ecuador, Chile, Bolivia y Haití”, dice, aunque matiza que será difícil identificar cuáles serán los focos rojos en la región porque las dinámicas son cambiantes y difíciles de predecir. “Era muy difícil de prever todo lo que se dio en 2019”, asegura.

Pese a eso, Hernández admite que Venezuela y Nicaragua están en su lista de prioridades. “Es en donde la Comisión no ha logrado tener acceso, donde no se han cumplidos las recomendaciones y donde existe una vulneración profunda a los derechos humanos”, señala el diplomático, según reseña el diario El País.

Pulse aquí para leer la información completa de El País