Nombran a Lula Da Silva ciudadano de honor de París

El Mundo | marzo 2, 2020 | 5:17 pm | .

París.- El expresidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva fue nombrado este lunes ciudadano de honor de París, en un acto en el Ayuntamiento de la capital francesa que aprovechó para defender su acción al frente del país y criticó «la deriva antidemocrática» actual a manos de Jair Bolsonaro.

«Recibo esta distinción con honor (…) y me da la oportunidad de denunciar a nivel internacional la situación que vive mi país», aseguró Lula ante un auditorio entregado, que coreó su nombre, el de su sucesora, Dilma Rousseff, y el del excandidato Fernando Haddad, también presentes en el acto.

El expresidente dijo haber sido víctima de una serie de mentiras que le mantuvieron 580 días en prisión, de los 8 años a los que fue condenado, y aseguró que pese a sus 74 años se encuentra «con las fuerzas de 30».

«Estoy más motivado que nunca para reconquistar la democracia en nuestro país», dijo Lula.

El expresidente, que conoció todavía en prisión que había sido distinguido con la ciudadanía de honor de París, aseguró que la noticia le dio esperanzas de recuperar la libertad y que le hizo saber que tenía mucho apoyo fuera de las fronteras brasileñas.

Valoró especialmente el reconocimiento de una ciudad «que tiene un apego especial a los derechos humanos y que siempre ha acogido a los brasileños y a los latinoamericanos que los han defendido».

Precisamente su defensa de los derechos humanos y su encarcelamiento fueron los motivos esgrimidos por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para justificar su elección como ciudadano de honor, que fue aprobada por el consistorio de la capital en octubre pasado.

La regidora reveló que fue Rousseff quien le pidió una acción en favor de la liberación de Lula y que enseguida pensó en esta distinción, que desde su creación en 2001 se ha concedido a menos de 200 personalidades, siempre a luchadores por la libertad y, a menudo, recluidos en prisión.

La alcaldesa socialista, en plena campaña para su reelección en las municipales del 15 y el 22 de marzo, destacó el legado del Partido de los Trabajadores en favor de la igualdad en Brasil y denunció que su batalla quedó truncada por la llegada de Bolsonaro al poder.

Lula participará en un mitin electoral de Hidalgo, acompañado de Rousseff y de Haddad, en su primera visita de la gira europea que de París le llevará también a Ginebra y a Berlín.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010 une su nombre a personas como el expresidente sudafricano Nelson Mandela, la escritora bangladeshí Taslima Nasreen y la ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

En Ginebra, Lula participará el próximo día 6 en un encuentro con representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), órgano que reúne a más de 340 Iglesias en más de 120 países, donde abordará el tema de la desigualdad social.

Su viaje a Europa acabará en Berlín, donde se reunirá con líderes políticos y representantes del movimiento sindical alemán, además de participar en un acto público en defensa de la democracia en Brasil. EFE