Muere un soldado de EEUU y uno británico tras ataque a base iraquí

El Mundo | marzo 11, 2020 | 8:54 pm | .

Un soldado estadounidense y otro británico murieron este miércoles, además de un subcontratista estadounidense tras el ataque con diez cohetes contra una base iraquí en Taji, al norte de Bagdad, informó AFP.

Dicho ataque es el 22º desde finales de octubre contra intereses estadounidenses en Iraq, y es el más mortífero llevado a cabo contra una base con soldados extranjeros en varios años.

Así mismo, una fuente de la coalición internacional detalló que había varios militares con heridas que van de “leves a críticas”, y la cantidad de cohetes lanzados este miércoles es particularmente alta.

La agencia resalta que el ataque no fue reivindicado inmediatamente, pero Washington suele achacarlos a facciones pro-iraníes en Iraq.

Recodemos que un subcontratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí en Kirkuk a finales del año 2019, lo que desencadenó a su vez varios ataques de represalia de Washington en Iraq y Siria, contra fuerzas favorables a Teherán, entre ellas las brigadas del Hezbolá.

Y Después de esto aumentaron las tensiones entre Washington y Teherán, lo que provocó el asesinato en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí en un ataque con dron estadounidense, y también los bombardeos iraníes contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.