Maduro suspende vuelos y concentraciones públicas por coronavirus, pero sin confirmar casos todavía

Nacionales | marzo 12, 2020 | 1:54 pm | .

El presidente/ANC Nicolás Maduro suspendió todos los vuelos desde Europa y Colombia hacia Venezuela por un mes; y prohibió las concentraciones públicas para evitar la propagación del coronavirus, aunque señaló que todavía no se han registrado casos en el país.

“He creído necesario, según la comisión para el seguimiento del coronavirus, suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia por 30 días para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional. (…) Debemos tomar medidas que podrán escalar si fuera necesario en los próximos días. Y la primera es prohibir y suspender concentraciones públicas masivas, conciertos, cierre de espacios públicos y todas las posibilidades que en sitios cerrados o públicos se cree el cultivo para la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”, anunció Maduro.

Dijo que las cifras arrojan “grandes preocupaciones” y que en Venezuela se han tomado todas las medidas preventivas “para detectar la llegada del virus. Alguien pudiera decir para evitar la llegada, pero siendo una pandemia que ha atacado a los países más avanzados, hay que tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país”.

“A esta hora, habiendo hecho decenas de pruebas, de casos sospechosos, no ha llegado a Venezuela, pero tenemos que prepararnos con seguridad, serenidad y con la cooperación más grande que podamos ejercer venezolanos y venezolanas”, explicó el socialista en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

También declaró al Sistema de Salud en emergencia permanente “para la prevención, protección y para prepararlo para atender en algunos casos que sean detectados en cualquier lugar del país”.

“Hemos hecho las previsiones, hasta donde nos permiten las sanciones criminales. Este sería el momento para pedirle a Trump para que Venezuela salga a comprar los test, las pruebas diagnósticas, pero las hemos conseguido, y seguiremos buscando para las etapas sucesivas. Los kits de tratamientos producto del coronavirus, para equipar. Hemos decidido poner a disposición. Hemos hecho las coordinaciones para que las clínicas se incorporen para trabajar mancomunadamente. Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”, comentó.

Coordinar con Colombia

En tanto, Maduro dijo que están haciendo “esfuerzos supremos” para coordinar con el Gobierno de Colombia por los nueve casos hasta ahora confirmados de Covid-19.

“Yo le digo al gobierno de Iván Duque, más allá de diferencias, esta es una verdadera situación humanitaria, debemos coordinar para acordonar la frontera, como están haciendo todos los estados y gobiernos del mundo. El ministro de Salud está llamando al gobierno de Colombia. Es urgente y no podemos dar excusas de carácter político. Esto es un tema que amerita la unión de la humanidad, la cooperación mundial, y que se tomen medidas efectivas, a tiempo”, comentó.

Añadió que la comisión presidencial le recomendó tomar medidas especiales, por lo que pidió “la mayor comprensión y cooperación. Le pido a los consejos comunales, a los Clap, a las organizaciones populares, a los movimientos sociales, que se pongan al frente de la batalla por proteger al pueblo de Venezuela”.

Crisis petrolera

Maduro habló sobre la caída en los precios de crudo y admitió que ha golpeado la economía. “Golpea durísimamente los ingresos, ahora Venezuela está preparada para afrontar las dificultades económicas porque tenemos consciencia de ello, porque enfrentamos una guerra económica que nos entrenó en estas dificultades y porque la economía ha logrado una autorregulación que nos permite enfrentar esta situación con mayor capacidad y potencialidad”.

“Hago seguimiento día por día de los efectos nocivos que pueda tener para proteger el derecho a la salud del pueblo, de la alimentación, de los Clap para proteger el derecho al trabajo”.

Además, dijo estar dispuesto a tomar cualquier medida contra el coronavirus si llega al país. “Si nos toca enfrentar el cierre de pueblos y ciudades protegeremos a los trabajadores, empresarios y empresas. No tengan ninguna duda”.

“Si nos toca suspender clases parcialmente en una localidad, pueblo o todo el país garantizaremos que el Ministerio de Educación garantice que el año escolar continua vía redes sociales o internet”

Anunció que la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez preside la comisión que monitoria la crisis del coronavirus. “Estamos las 24 horas del día en este palacio presidencial el puesto de Comando Presidencial está activado. He puesto frente a este puesto a la Comisión coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez para que este con todo el equipo científico, medico profesional coordinado con todos los estados”

Cierre de frontera

Dijo que tampoco descarta cerrar la frontera y suspender vuelos de otros países. “Está contemplado el cierre de la frontera entre Colombia y Brasil pero lo primero que necesitamos es la, coordinación con las autoridades sanitarias y médicas de Colombia y Brasil y de nuestro gobierno, es lo primero”.

Hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Brasil a coordinarse con Venezuela. “Vamos a insistir que se pongan de lado las diferencias ideológicas, son pequeñeces ante esta pandemia y poder atender a la población de la frontera y poder evitar que se expanda desde Colombia y Brasil esta situación de coronavirus a otros países”.

Protestas desde El Algodonal

Maduró desestimo las protestas por parte de médicos desde hospitales como el del Algodonal y les pidió no politizar el tema del coronavirus. “Yo pido que no se politice desde grupos sindicales o políticos ni se trate de sacar beneficios de una situación que es una pandemia”.

“Si se presenta un problema en un hospital hay que resolver no convertirlo en bandera política”, mencionó.

Pidió levantar sanciones

Maduro también pidió a EE.UU que levanten las sanciones contra funcionarios venezolanos. “La persecución de barcos petroleros de Venezuela contra EE.UU es brutal. Nos persiguen los barcos, amenazan a los países que nos compran y ahora esta caída abrupta del caso del precio del petróleo de 23 dólares el barril. Claro que es brutal el golpe”.

“Exijo desde aquí y le pido al canciller de la República que asuma estas gestiones para que EE.UU en medio d esta pandemia levante todas las sanciones injusta se ilegales para perseguir las finanzas de Venezuela”, emplazó.

Insumos de China, Cuba y críticas a la oposición

Maduro dijo que han llegado “miles de kits de pruebas” por parte de China. “De China están llegado con equipos y kits de pruebas diagnósticas, miles de ellas. Y estamos pidiendo a China de manera oficial y urgente que nos mande un grupo de expertos que haya estado en el combate de esta pandemia en la China para sumar conocimientos y esfuerzos, por eso es que oímos a la OMS”

Detallo también que han llegado desde Cuba un cargamento de interferón. “De Cuba nos llegaron diez mil tratamientos de interferón que es uno de los más exitosos para el salvamento y la vida de los pacientes con coronavirus”.

Además acusó a la oposición de tener laboratorios para generar zozobra en la población sobre el tema del coronavirus.

“Hay laboratorios de redes sociales que son de sectores políticos de la oposición que han intentado mal utilizar esta pandemia. Es un muy lamentable y solo hago un llamado a que cesen las campañas perversas para generar zozobra, torturar la mente y manipular esta pandemia por Dios, Jesucristo nuestro pueblo no sean tan miserables”.