La UE teme riesgos de «perturbación económica» por decisión de Trump

El Mundo | marzo 12, 2020 | 6:40 am | .

La Unión Europea evaluará este jueves la prohibición de Donald Trump, de dejar entrar a europeos a EEUU por el coronavirus, una decisión que, según el bloque, podría implicar una «perturbación económica».

«Tras la prohibición de viajar anunciada por el presidente Trump, evaluaremos la situación hoy», tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien «se debe evitar una perturbación económica».

La UE «está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus COVID-19, limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación», agregó Michel.

Según AFP, Trump anunció la prohibición de entrar a los extranjeros procedentes de Europa, una medida, que no se aplica al Reino Unido y que desató una nueva tormenta en los mercados. «El nacionalismo no es la respuesta al COVID-19, porque a los virus no les importan las fronteras ni las nacionalidades», indicó el eurodiputado liberal y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Además, el departamento de Estado estadounidense exhortó a los estadounidenses a que no viajen al extranjero.

Según el último balance de la AFP, establecido a las 09H00 GMT del jueves, Europa sumaba 22.969 casos de nuevo coronavirus y 947 fallecidos.