Dr. Enrique Montbrun: Debemos poner en cuarentena a cualquiera con síntomas respiratorios

Nacionales | marzo 12, 2020 | 10:12 pm | .

Enrique Montbrun, especialista en el área de contingencias sanitarias, pidió a las autoridades colocar en cuarentena o aislar a personas que tengan cualquier síntoma respiratorio.

“A la gente le digo es que aíslen a cualquier persona que tenga síndromes respiratorios. Lo lógico es que nos preparemos. Cualquier persona que tenga un resfriado debe ser aislado como si fuera coronavirus. Si hay un familiar que tiene gripe, se debe aislar del resto de la familia. Se deben lavar las manos al menos durante 20 segundos y el resto de procedimientos. Usar mascarillas para evitar la propagación de otros. El llamado es a la comunidad a que se tome con responsabilidad de lo que está ocurriendo”, expresó Montbrun en Por Donde Vamos de Unión Radio.

“Lo favorable de eso es que de 100 pacientes, 85 puede ser diagnosticados de gripe común, y pueden irse a su casa, por la situación de los hospitales. Quedarían unos 15, los que se van a complicar, y debo ser neutral. El presidente Trump dice que no puede entrar gente al país, porque ya ha visto que sus equipos de salud son insuficientes si el coronavirus afecta al 5% de su población. En Venezuela esto debe ser aún mayor. Además tenemos una población más susceptible. Tenemos personas con enfermedades crónicas. Tenemos una situación de crisis donde ahora se puede sumar una infección de este tipo que puede ocasionar daños impensables”, finalizó.

Montbrun precisó que ni el mundo ni Venezuela están preparados para enfrentar el coronavirus. «El mundo no está preparado para afrontar una contingencia de esta escala, sobretodo tan rápido y con tanta gente involucrada. Debemos declarar una cuarentena. Aislar a las personas contagiadas para que no se propague esa enfermedad a personas sanas para mí sí tendría sentido”,

Y en Venezuela, agregó el doctor, “la población es muy susceptible». «Tenemos personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas, renales, con asma, diabetes. Son pacientes que van a complicarse simplemente por estas condiciones. Se debe buscar las medidas para enfrentar la propagación. La cuarentena sí tiene sentido, porque evita la transmisión entre personas”, remató.