Gil Yepes: Desastre económico se quedará pálido si el Gobierno no apoya la inversión privada

Economía | marzo 29, 2020 | 4:15 pm | .

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, aseguró este domingo que si el gobierno nacional no apoya al sector privado con medidas concretas para incremetar la producción el desastre económico que vivimos se quedará pálido ante lo que vendrá con el coronavirus.

Para Gil Yepes, sociólogo y PhD de la Universidad de Northwestern, la mejor respuesta para el Covid-19 incluye la cuarentena para frenar su expansión; desarrollo de una vacuna; y minimizar el daño económico que supone el aislamiento.

«En cuanto a frenar la difusión se observan tres patrones: cuarentena temprana, no cuarentena y cuarentena tardía. Venezuela optó por la cuarentena temprana con buenos resultados. El bajo potencial de tratamiento no permite hacer otra cosa. Gran Bretaña pasó de no cuarentena a cuarentena tardía y Brasil se mantiene en baja cuarentena», precisó Gil Yepes.

Agregó que minimizar el daño económico depende de políticas gubernamentales y las opciones han sido: No hacer nada, apoyar el consumo y apoyar la producción y la inversión privada.

«Las políticas de apoyo al consumo son el pago de sueldos a los empleados de las empresas privadas; congelamiento de alquileres de viviendas; y reducción del IVA. Las políticas para recuperar la producción son exoneraciones fiscales; créditos blandos; y reducción de aranceles de insumos para inversionistas».

Gil Yepes precisó que Venezuela se inició en no hacer nada pero está hablando de apoyar el consumo. «Por su parte Estados Unidos, China y los países europeos apoyan el consumo y la inversión privada».

A juicio del sociólogo si Venezuela es el país con las peores políticas y resultados económicos del mundo es de perogrullo que, para responder a la tragedia económica que se avecina, debería ofrecer grandes incentivos a la producción e inversión privada. Pero el gobierno más bien insiste en pagos puntuales y adelantados de impuestos. Y por otro lado, subió la Unidad Tributaria de Bs500 a Bs. 1.500″.

«¿Por qué lo hace si la recuperación del crédito a la producción no le costaría nada? Solo necesita reducir el encaje bancario. Bajar aranceles a insumos no sería gran sacrificio si ya lo hizo para importar chucherías. Reactivar las empresas estatales entregando acciones a los deudores le ahorraría pagar sus deudas. Recuperar las empresas privadas que fueron expropiadas sólo le costaría ofrecer exoneraciones fiscales por unos años».

Finalmente Gil Yepes comentó que las enfermedades y muertes por hambre y niños creciendo con deficiencias mentales por desnutrición desde 2014, «son pálidas para lo que viene si el gobierno continúa su plan ideológico de minimizar la empresa y mantener la cuarentena».