En San Félix protestaron por muertes por paludismo y colapso en los servicios públicos

Nacionales | marzo 5, 2020 | 3:31 pm | .

Vecinos de la UD-146 en San Felix trancaron la avenida Macagua para protestar contra el deterioro de los servicios públicos y las muertes que ha causado el paludismo.

“Los más afectados por esto son los niños, estamos cocinando en leña”, dijo Rosa Yépez a Correo del Orinoco. “Ya hace más de 3 meses que no nos dan nada de caja CLAP, y cuando viene solo viene lenteja y arroz. No viene leche, ni aceite ni azúcar. Los niños son los que están pasando miserias, uno que es adulto aguanta la pela, pero ellos no. Uno se saca el bocado de comida para dárselo al muchachito”.

Leonel González, jefe de Pdval, prometió bombonas de 10 kg, que duran aproximadamente un mes, pero la protesta enardeció, los afectados alegan que la mayoría tiene bombonas de 18 y 43 kg.

“A nosotros nos daban solamente 3 horas cada ocho días para agarrar agua”, relató Maica Martínez mientras iba señalando la toma de agua que abastece a todo el sector. “Imagínate qué tienen que hacer las personas que no tienen tanques, que solamente tienen un tambor, como yo, a mí me toca cargar agua en tobos”, expresó.

Otro de los manifestantes, Fernando Rondón indicó que se contagió de paludismo en El Callao hace 2 años, regresó a casa contaminado y solo pudo pasar 8 días con su mamá luego de su regreso, pues contrajo tanto el Vivax como el Plasmodium (parásitos responsables del paludismo), y falleció. “El gobernador (Justo Noguera Pietri) dijo en una entrevista que el paludismo estaba erradicado aquí en la ciudad. No puede ser, las personas todavía se están muriendo por el paludismo. Aquí nunca vinieron a fumigar. Tampoco vienen a cortar la maleza ni a solucionar lo del agua estancada”.