EEUU y Colombia realizaron ejercicios militares cerca de la frontera venezolana

El Mundo | marzo 13, 2020 | 9:05 pm | .

Ejercicios conjuntos cerca de la frontera con Venezuela fueron llevados a cabo este viernes por militares y médicos de Colombia y Estados Unidos, y voceros de ambas naciones revelaron que iban dirigidos a “enfrentar amenazas” hemisféricas y crisis humanitarias, informó AFP.

“La operación apuntó a fortalecer la capacidad recíproca para efecto de hacerle frente a las amenazas y a las crisis humanitarias que acechan al continente”, sostuvo el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Mientras que el segundo comandante del Comando Sur de EEUU, el general Michael Penn, expresó que “además de proveer atención humanitaria a la población local, los ejercicios buscan mejorar la acción conjunta de tropas colombianas y estadounidenses”.

Añadió que esta iniciativa es “una muestra de la dependencia mutua de estos dos países aliados, que se encuentran encarando los desafíos de la región”.

La agencia destaca que se trata del segundo ejercicio militar conjunto llevada a cabo en lo que va del año por fuerzas de los dos países, aliados en la ofensiva diplomática contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con el nombre “Ejercicio Vita”, el movimiento involucra a médicos, soldados, marines y helicópteros Black Hawk, y seguirá en diferentes municipios del departamento hasta el 20 de marzo, destacaron las fuerzas militares en un comunicado.

Respuesta oficialista

Tras lo sucedido, el canciller oficialista Jorge Arreaza rechazó la “agenda militar” de EEUU, Brasil y Colombia contra Maduro, luego de un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.

El representante del oficialismo denunció una supuesta “operación a gran escala ideada por Estados Unidos contra el país”.