EEUU suspende “temporalmente” arrestos y expulsiones de inmigrantes indocumentados

El Mundo | marzo 19, 2020 | 4:51 pm | .

Autoridades de Estados Unidos anunciaron este jueves que la mayoría de los arrestos y expulsiones de inmigrantes indocumentados se suspenderán “temporalmente” debido a la crisis de salud relacionada con el nuevo Covid-19, informó AFP.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, departamento que en el último año intensificó sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes sin papeles, reveló que durante esta situación de emergencia se limitará a perseguir a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos o que representen “riesgos de seguridad pública”.

Dicha decisión busca frenar la propagación del coronavirus, y alentar a quienes estén indocumentados a hacer las consultas relacionadas con salud que necesiten.

“Durante la crisis de Covid-19, el ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento de la ley en o cerca de las instalaciones médicas, como hospitales, consultorios, clínicas acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”, afirmó el organismo.

Además agregaron que “las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil”.