Dip. Omar Ávila: No tenemos como mantener gente con vida ante el coronavirus

Nacionales | marzo 13, 2020 | 4:05 pm | .

El diputado Omar Ávila llamó a la sociedad civil y medios de comunicación a presionar tanto al chavismo como a oposición para que informen sobre medidas y estrategias frente al coronavirus.

“No podemos permitir que el coronavirus se convierta en la excusa perfecta, y que cada extremo (oposición-gobierno) lo use a su conveniencia, mientras que los ciudadanos sigamos siendo las víctimas -en todos los sentidos- de esta rivalidad”, indicó Ávila.

Agregó que aunque la crisis mundial sea como “llover sobre mojado en Venezuela”, la situación del país es más vulnerable. “Para nadie es un secreto que somos un país sensible, y que ese estado de fragilidad aumenta la situación de riesgo frente al coronavirus”.

Invitó a todas las comunidades a exigir a los gobiernos municipales y regionales la recolección de la basura, el lavado de las calles, la divulgación de las medidas preventivas, así como buscar la manera de dotar hospitales y ambulatorios con los insumos mínimos requeridos ante la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También hizo un llamado a la OMS y a la Cruz Roja Internacional para que evalúe de manera urgente el sistema de salud pública en Venezuela. “¿Cómo y con qué podemos enfrentar esta pandemia? No tenemos acceso a insumos ni equipos necesarios para mantener a la gente con vida», alertó.

Añadió que Nicolás Maduro “desnaturaliza” la situación de apoyo del sector privado, cuando aseguró en sus declaraciones de este jueves 12 de marzo, que las empresas privadas no les venden los test para determinar el Covid-19 debido a las sanciones impuestas por EEUU. «Quiero recordarle a mentira fresca, que hace unas semanas donó 16 contenedores de medicinas a Cuba”, apuntó.

Agregó que “ni la censura, ni las mentiras del régimen son medidas efectivas contra el coronavirus. Decir que no venden los test para determinar el COVID 19, por el bloqueo puede ser contrastado con la donación de 16 contenedores de medicinas a Cuba. El virus de la mentira tiene años matando al país”.

El legislador resaltó que el chavismo prohíbe concentraciones y marchas, pero “¿dónde está la mayor concentración de venezolanos? ¿Acaso no es en el Metro de Caracas donde hay mayor concentración de gente?”.

Finalmente, el diputado Ávila recordó que el coronavirus ya llegó a Venezuela, y que solo de manera oficial han informado de dos casos. También llamó a la calma y ser precavidos al saludar, toser y estornudar tapándose la boca, lavar las manos con frecuencia y estar pendientes de las informaciones.

Nota de prensa