Cuba: Suspensión de vuelos desde EEUU daña duramente a nuestras familias

El Mundo | marzo 10, 2020 | 2:48 pm | .

La Habana.- Cuba asegura que la suspensión, a partir de este martes, de vuelos chárter comerciales desde Estados Unidos a nueve aeropuertos de la isla daña «duramente» a las familias cubanas y sus vínculos con la diáspora, además de violar «la libertad de viaje» de los estadounidenses.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró en Twitter el rechazo de La Habana a esta nueva medida restrictiva, pensada para estrechar el cerco sobre la maltrecha economía del país caribeño y que tiene un antecedente en la prohibición de vuelos regulares desde EE.UU. a todos las ciudades que no sean La Habana.

«La prohibición de vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana, a partir de este 10 de marzo, daña duramente a las familias cubanas y sus vínculos. Viola los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses», escribió el canciller en la red social.

Asegurar el voto en Florida

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también condenó la medida compartiendo desde su cuenta oficial un artículo del diario oficial Granma titulado «Viajes más caros y difíciles: la opción de Trump para los cubanos en Estados Unidos».

El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba liga el endurecimiento de la política de Washington hacia Cuba al deseo del presidente Donald Trump de asegurar el voto cubanoamericano en la Florida, un estado clave en las próximas elecciones.

Además de la eliminación de los vuelos chárter, la Administración estadounidense estableció un límite sobre estas operaciones, con un máximo de 3.600 de viajes de ida y vuelta hacia La Habana.

«Esa cantidad, correspondiente a los niveles actuales de servicio, resulta insuficiente ante la eliminación del resto de los destinos dentro de la isla», subraya Granma, que indica también que el Gobierno estadounidense «procurará responsabilizar a Cuba de los problemas que esta hostil medida desencadenará».

El texto del principal diario cubano recuerda que desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, ha aplicado unas 190 medidas de presión contra Cuba.

Entre ellas el cierre del consulado estadounidense en La Habana, la prohibición de cruceros, la «persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo» desde Venezuela. Todo esto «forman parte de la estrategia de presión que la Administración trumpista impulsa para ganar los votos de los anticubanos en la Florida», concluye.

Marcha atrás al deshielo

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del entonces presidente estadounidense, Barack Obama y de su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

A finales de octubre pasado y en correspondencia con el endurecimiento de las restricciones del embargo a la isla, Washington anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana.

Esa medida no afectaba a los vuelos chárter, que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida, EE.UU.) a Cuba, hasta que la Administración Trump notificó en enero último que también los limitaría.

Esa clase de vuelos solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses. EFE