Irán: Muere asesor de Jamenei por coronavirus

El Mundo | marzo 2, 2020 | 6:58 am | .

Un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió este lunes tras contraer el nuevo coronavirus, según indicó la radio estatal, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en sucumbir a una enfermedad que afecta a varios miembros de la cúpula gobernante en la república islámica. Así lo reseña la AP.

Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, murió en un hospital de Teherán por el virus, según la radio estatal. Tenía 71 años.

El consejo asesora al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y resuelve disputas entre el líder supremo y el Parlamento.

Otros miembros del gobierno han contraído el virus en Irán, que tiene la mayor cifra de muertos fuera de la China continental, epicentro del brote.

Entre los enfermos, según los medios, está la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, conocida como “Hermana Mary”, que fue la portavoz anglófona de los estudiantes que tomaron la embajada estadounidense de Teherán en 1979, desencadenando una crisis de rehenes de 444 días. También se infectó Iraj Harirchi, responsable del equipo de trabajo gubernamental sobre el coronavirus, y que intentó restar importancia a los riesgos del virus antes de enfermar.

Irán ha confirmado 978 casos y 54 muertos por COVID-19, la enfermedad que produce el virus. En todo Oriente Medio hay unos 1.150 infectados, la mayoría vinculados a Irán.

A los expertos les preocupa que la proporción de muertes respecto a las infecciones en el país, en torno al 5,5%, es mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que el número real de infecciones en Irán podría ser mucho mayor que la cifras conocidas.

Dentro de sus esfuerzos por combatir el brote, el Ministerio iraní de Exteriores ofreció el lunes una conferencia de prensa solo por internet.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en AP.