Corea del Norte admite problemas si el coronavirus llegara al país

El Mundo | marzo 18, 2020 | 6:26 am | .

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un admitió este miércoles que su país no tiene instalaciones médicas modernas y pidió mejoras urgentes en medio de la preocupación por el coronavirus.

Según AP, medios estatales indicaron que el gobierno norcoreano realizó una «evaluación poco habitual al sistema norcoreano por la pandemia» y agregó que según expertos externos consideran que una epidemia en Corea del Norte podría ser devastadora «por la escasez crónica de suministro médicos y su anticuada infraestructura sanitaria».

Corea del Norte ha librado una intensa campaña para protegerse del nuevo virus, aunque ha insistido en que nadie ha enfermado en el país, una afirmación que cuestionan muchos expertos extranjeros.

Durante la ceremonia de colocación de primera piedra para un “hospital general moderno” en Pyongyang, Kim dijo que es “crucial” que los esfuerzos del estado se dirijan a “reforzar el campo de la salud pública”, según la agencia oficial de noticias KCNA. Kim dijo que el hospital debía completarse antes del 75to aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores, en octubre.

Grupos que estudian a Corea del Norte desde Corea del Sur afirman que el país ha tenido enfermos y muertes por el nuevo virus; algunos expertos señalan que Kim considera que hacer públicos esos casos es dañino para su control del país.