Comienza en Holanda el juicio por el derribo del vuelo MH17

El Mundo | marzo 9, 2020 | 7:34 am | .

Este lunes comenzó en los Países Bajos el juicio a tres ciudadanos rusos y un ucraniano acusados de varios delitos de asesinato por su supuesta participación en el derribo en 2014 del Vuelo 17 de Malaysia Airlines. Las 298 personas que iban a bordo murieron.

Como se esperaba, los sospechosos no comparecieron ante el tribunal.

Era un día muy esperado para los amigos y familiares de los fallecidos el 17 de julio de 2014, cuando un misil Buk alcanzó el MH17 cuando sobrevolaba la zona de conflicto en el este de Ucrania.

Cinco jueces vestidos con togas negras -dos que instruirán el caso y dos suplentes- se sentaban en silencio en una abarrotada sala cerca de Schiphol, el aeropuerto desde donde despegó el vuelo en dirección a Kuala Lumpur, en Malasia. Unos pocos familiares se encontraban en la sala, mientras los demás seguían el proceso por videoconferencia en un centro de reuniones en el centro de Holanda.

Uno de los presentes en el tribunal era Piet Ploeg, que perdió a su hermano, Alex, a su cuñada y a su sobrino. Ploeg se sentó en la sala con las manos unidas, escuchando atentamente el inicio del proceso.

“Los parientes quieren justicia, tan simple como eso”, dijo. “Queremos justicia por el hecho de que 298 personas fueron asesinadas, y este tribunal y la vista que comenzará hoy nos aclararán lo que sucedió, por qué sucedió y quién fue el responsable”, así reseña la AP.