Colombia cambia riesgo del coronavirus de moderado a alto

El Mundo | marzo 2, 2020 | 6:10 pm | .

Iván Darío González, ministro encargado de Salud de Colombia, anunció este lunes que en la nación se eleva el nivel de contagio del coronavirus de moderado a alto, y esta medida se tomó debido al pronunciamiento realizado el pasado 28 de febrero por parte de la Organización Mundial de Salud de que el virus podría convertirse en una pandemia, informó La Opinión.

Además de esto, se conoció el aumento de casos por coronavirus en países como Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá, ha generado la toma de esta decisión.

“Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región, se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto. Esto lo que quiere decir es que hay altas probabilidades de importar un caso a Colombia. Este incremento, lo que hace es que principalmente nos sigamos preparando para el momento en el que se presente un caso”, reiteró González.

González agregó además que la semana pasada el ministerio había afirmado que el riesgo era bajo, lo cual no quería decir que iba a ser cero. En esta semana el riesgo se ha vuelto alto, “pero nosotros tenemos la preparación y los protocolos para una contención de la enfermedad”, aseguró.

De la misma manera, se fortalecerán los filtros migratorios tanto en los aeropuertos como en las fronteras con los países vecinos, para detectar los casos de coronavirus y evitar un contagio mayor. La estrategia se realizará en alianza con países como China, Italia, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Ecuador y Perú.