China registra un contagio interno de coronavirus y 54 importados

El Mundo | marzo 27, 2020 | 7:28 am | .

China comunicó su primer caso de coronavirus de transmisión interna en tres días y 54 nuevos casos importados, mientras Pekín ordenaba a las compañías aéreas que redujeran drásticamente los vuelos internacionales, por temor a que los viajeros reaviven el brote de coronavirus.

Según la agencia Reuters los 55 nuevos casos del jueves suponen un descenso respecto a los 67 del día anterior, según dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado el viernes, lo que eleva el número de casos confirmados a 81.340, mientras que cinco nuevas muertes elevan el número de víctimas a 3.292.

Las infecciones importadas, principalmente de ciudadanos chinos que regresan al país, son ahora la mayor preocupación de las autoridades.

Shanghái registró la mayor cantidad de nuevos casos importados, con 17, seguida de 12 en la provincia meridional de Guangdong y cuatro en la capital Pekín y en la cercana ciudad de Tianjin.

Shanghái tiene ahora 125 pacientes que llegaron del extranjero, incluidos 46 de Reino Unido y 27 de Estados Unidos.

La provincia de Hubei, con una población de unos 60 millones de habitantes, donde apareció el virus por primera vez a finales del año pasado, no comunicó ningún caso nuevo el jueves, un día después de levantar el aislamiento y reabrir sus fronteras ante la mejoría de la situación.

No obstante, un estudio de la revista médica británica The Lancet indicaba que una prematura flexibilización de las restricciones en la capital de Hubei, Wuhan, incluyendo la reapertura de escuelas y lugares de trabajo, podría aumentar el riesgo de una nueva oleada de infecciones en agosto.

“Pero si se relajan esas restricciones gradualmente, es probable que esto retrase y aplane el pico”, dijo Kiesha Prem de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dirigió el estudio, publicado esta semana.

En este sentido, desde el domingo China ha ordenado a sus aerolíneas que operen solo una ruta a cada país, en un solo vuelo cada semana. Las aerolíneas extranjeras deben cumplir con restricciones similares en los vuelos a China, aunque muchas ya habían interrumpido los servicios.

Alrededor del 90% de los actuales vuelos internacionales a China se suspenderán, reduciendo las llegadas a 5.000 pasajeros al día, frente a las 25.000 previas, según dijo el regulador de la aviación civil a última hora del jueves.

A partir del sábado, China suspenderá temporalmente la entrada de extranjeros con visados y permisos de residencia válidos, como medida provisional, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antes de las nuevas restricciones, los extranjeros constituían una décima parte de los 20.000 viajeros que llegan cada día en vuelos internacionales, según dijo un responsable de la Administración Nacional de Inmigración de China en una reunión informativa la semana pasada.