Benigno Alarcón: En el siglo 21 es más difícil hacer un fraude electoral

Nacionales | marzo 3, 2020 | 1:07 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, defendió este martes una posible elección con condiciones por considerar que hoy en días no es tan simple ejecutar un fraude electoral.

“Una parte importante de las transiciones políticas del mundo en regímenes mucho más cerrados y autoritarios se lograron con procesos electorales y porque en el siglo 20 y en el siglo 21 es más difícil hacer un fraude electoral, fundamentalmente porque existe la tecnología, mecanismos y herramientas para saber cuándo estamos frente a un fraude electoral”, declaró Alarcón a CNVE24.

“Veamos lo que pasó en Bolivia donde se trató de taparse un resultado electoral y todos supieron que el resultado no era el que se trataba de imponer. Entonces yo creo que la pregunta sencillamente no se decanta porque quienes están en contra o a favor sino en que debemos hacer para construir alguna posibilidad de poder avanzar hacia ese proceso”, expuso.

Sobre si se debe ir a elecciones admitió que “esto no es una respuesta fácil. Obviamente hay un gran dilema sobre si ir a una elección y que termine legitimando un proceso injusto que no es una elección democrática o si ir a una elección abre una ventana de posibilidad para avanzar hacia la democracia”.

“Creemos que esto depende en buena medida de lo que hagamos los que queremos democracia, no es simplemente una pregunta de si o no depende de cómo seamos capaces de construir esas condiciones para ir a ese proceso”, agregó.

Sobre comité de postulaciones

Alarcón se pronunció también sobre la escogencia del comité de postulaciones e indicó que se requieren de 5 árbitros imparciales y no de uno para que los otros cuatro sean repartidos entre el chavismo y la oposición.

“Lo que no debe pasar a pesar de que es la opinión de algunos partidos políticos inclusive de miembros del partido contrario es una selección 2 – 2 – 1, donde la oposición pone dos, el gobierno también y entre todos ponen a uno que sea de confianza de ambos bandos porque esta no es una fórmula adecuada ya que terminamos quedando con un solo árbitro imparcial y necesitamos cinco imparciales”, dijo.

“Cuando se va a conformar esta lista la primera condición es la imparcialidad, hay que entender que vivimos en un país polarizado por muchos años encontrar personas que no tengan posición ante lo que vivimos es tremendamente difícil bien a favor o en contra pero si hay personas con la idoneidad o ética para no robarse una elección y ese es el tipo de personas que hay que buscar”, añadió.