Dip. Barrientos: Es urgente crear un cerco epidemiológico en aeropuertos y fronteras por el coronavirus

Política | marzo 5, 2020 | 4:31 pm | .

El diputado William Barrientos (UNT-Zulia) consideró este jueves que países de América Latina deben acatar las advertencias de la OMS y prepararse para contener la propagación del coronavirus.

Según una nota de prensa, Barrientos presentó cifras de los casos que se han presentado en la región y resaltó que en Argentina se registró un primer caso, en Ecuador siete, en Brasil dos, en República Dominicana uno y en Chile uno, ascendiendo a 16 casos en América Latina. “En el caso de Brasil, nosotros tenemos frontera con ese país. ¿Que sería lo adecuado? establecer un cerco epidemiológico, no solamente en los aeropuertos, sino en todos los kilómetros de frontera que tenemos con Colombia, Brasil y Guyana, esa sería una medida de prevención para contener la propagación de este virus tan peligroso”.

Rechazó las declaraciones del ministro para la Salud, Carlos Alvarado en las que asegura que Venezuela está en capacidad de atender el coronavirus. “Han sido muy ligeras las declaraciones del ministro de salud, es totalmente mentira que en Venezuela estamos preparados para atender esta patología, no hubo capacidad para de atender influenza mucho menos para atender el coronavirus”.

A la vez que reprochó que no se ha realizado una reunión con la sociedad de epidemiología, para contener la propagación del virus. “Bueno que podemos esperar de este régimen que no ha presentado un informe epidemiológico desde el 2013”.

“Aquí hay un desastre total en materia sanitaria. Están en precarias condiciones la red ambulatoria y la hospitalaria, no hay insumos de ninguna naturaleza. Cerramos el año 2019 con 345 mil casos de malaria y paludismo, cómo será si se presenta en el país una patología como la del coronavirus, es por eso que los médicos serios preocupados por la salud de los venezolanos deben tomar medidas urgentes de prevención y estar preparados, al igual que la ciudadanía ”.