Analistas a VOA: EEUU aprovecha que Maduro está «fuera de combate» para forzar su quiebre

Política | marzo 31, 2020 | 7:12 pm | .

La propuesta de EEUU para Venezuela es una oferta que parte desde la tesis del país norteamericano de que Nicolás Maduro está «económica y políticamente contra las cuerdas», consideraron varios analistas a la Voz de América.

Ricardo Ríos, un politólogo de la Universidad de los Andes, opina que EEUU calculó los problemas económicos de Maduro en base a sus límites para batallar contra la pandemia del Covid-19 sumado a la escasez de combustible.

«Proponer aliviar las sanciones es un puente de plata. Es evidente que el gobierno de Maduro está derrotado económicamente. El hecho de que no hay gasolina en todo el país tiene al gobierno (de Maduro) en la lona y en contaje de protección. Está fuera de combate completamente», apuntó Ríos.

Maduro había solicitado al FMI un préstamo de 5.000 millones de dólares para combatir al coronavirus.

Cree que ante esto, Guaidó y EEUU decidieron presentar una salida política a la crisis tras sitiar «estratégicamente» a Maduro durante meses.

«Si se hacen todos los bloqueos y no se plantea una salida política, como la que está ofreciendo Estados Unidos, simplemente se estaría condenando al país a una africanización del conflicto, que no le conviene a nadie en la región», aseveró.

Asimismo cree que la cuarentena y las restricciones de gasolina cayeron a Maduro “como anillo al dedo” para tomar un respiro.

Por su parte Ricardo Sucre, politólogo de la UCV, esta acción procura presionar hasta el quiebre al oficialismo.

«Es la política del garrote y la zanahoria. La acusación de la semana pasada por narcotráfico es el garrote y la zanahoria vendría a ser esta propuesta», analizó.

Opina que la FANB y los sectores intermedios del chavismo son foco principal de la iniciativa.

No obstante, afirma que la exclusión de la cúpula del oficialismo de toda negociación para la transición es «contradictoria» y puede «condenar la oferta».

«El chavismo se ha mantenido cohesionado. Es una lectura errada. Si quieres unas elecciones presidenciales, no hubieses hecho una acusación penal. Esos son los dos jefes del chavismo (Maduro y Diosdado Cabello). Quizá, están viendo si surge alguien más allí. Se verá en los próximos días», explica.

Considera que la mejor propuesta hubiese sido «atar» la oferta de elecciones a la renovación de la AN, a manera de «referendo presidencial» y de «apertura de todos los actores a una transición».

Entre tanto, María Alexandra Semprún, experta en ciencias políticas y profesora de la Universidad Rafael Urdaneta, cree que la contingencia mundial por el Covid-19 favorece que la comunidad internacional, incluyendo a Rusia y China, no responda «tan activamente en los desenlaces de Venezuela como lo haría si no existiese la COVID-19».

«La problemática del virus tiene ocupados a todos los gobiernos centrales. Todo lo demás pasa a ser colateral y, al ser colateral, les da a los gobernantes más posibilidades de actuar lejos de la opinión pública. Te da más libertad de acción», dice sobre la propuesta de hoy.

Semprún alega que tal oferta nace de asesores de Washington que notaron una oportunidad «en tiempos de crisis» para Maduro.

Concluyó que antes de dar su veredicto, el oficialismo sopesará que Washington «no ceja ni descansa cuando toma una decisión de capturar a sus acusados de narcotráfico o de terrorismo».

«Saben que remueven hasta la última piedra para encontrarlos. Adelantar la idea de un gobierno de emergencia nacional, cuando estas personas saben que no tienen una escapatoria fácil a los procesos de captura, es una salida que se les permite mientras todavía tienen control fáctico y control político en Venezuela», finalizó.