Alfonzo Bolívar: Supuesta mejoría económica la disfrutan quienes negocian con el régimen

Política | marzo 6, 2020 | 3:32 pm | .

El defensor de DDHH, Alfonzo Bolívar, consideró este viernes que el estudio de la ONU sobre el hambre en Venezuela, desmiente la «falsa recuperación» que se le adjudicado al país con la «mal llamada burbuja económica».

Bolívar explicó que esta supuesta mejoría económica en Venezuela «solo la disfrutan unos pocos. Por lo general personajes que tienen de alguna forma negocios directos con el régimen de Nicolás Maduro. Así como otros que se benefician de manera irregular de las distorsiones de la economía para enriquecerse de manera rápida».

«Sin embargo el trabajador que continúa obteniendo sus ingresos y salarios en bolívares, sigue castigado por el hambre y la hiper inflación, según este reporte de la ONU uno de cada tres venezolanos pasa hambre», acotó.

De acuerdo al reporte de la ONU la inseguridad alimentaria es una preocupación en todo el país. «De acuerdo con el informe, casi un tercio de la población venezolana (un 32,3%) padece inseguridad alimentaria y necesita ayuda. Los expertos en atención humanitaria conceden gran valor al estudio por haber sido realizado por una agencia de Naciones Unidas que realizó encuestas en todo el país», destaca.

«Más de 2 millones de venezolanos sufren inseguridad alimentaria severa. Tienen carencias extremas en el consumo de alimentos, o la pérdida extrema de medios de vida que podría conducir a carencias en el consumo de alimentos o a algo peor», alertó Bolívar.

El informe de la ONU también señala las pocas proteínas que consumen los venezolanos. «Las familias venezolanas consumen cereales. Raíces o tubérculos a diario y complementan su consumo de cereales con legumbres (caraotas, lentejas) tres días a la semana. El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas es muy escaso».

También se resalta en el informe el caso de la sub alimentación. «La condición en la cual el consumo habitual de alimentos de un individuo es insuficiente para proporcionarle la cantidad de energía alimentaria necesaria a fin de llevar una vida normal, activa y sana».

Además se destaca que gran parte de los venezolanos no tienen dinero para comprar comida, debido a que la penetración del dólar no ha favorecido a todos por igual. «Un 37% de los hogares encuestados, según el informe de la ONU, habían perdido recientemente su única fuente de ingresos al haber perdido su trabajo o haber tenido que cerrar su negocio».

Asimismo está el caso de aquellas personas que aceptan comida por trabajo. «Se ha visto el fenómeno sobre todo de trabajadores informales que aceptan ya sea un kilo de harina de maíz o un kilo de arroz, por realizar algún trabajo eventual».

Bolívar aseveró que el también mal llamado «auge» de Venezuela y sobre todo de Caracas es otro mito. «Gran parte de la población sigue pasando necesidades, pasando hambre. Además de padecer la escasez y alto costo de las medicinas, el inexistente servicio de salud pública y la intermitencia y ausencia de los servicios públicos como luz eléctrica, agua potable, aseo urbano y por supuesto la escasez de gasolina en las regiones».

Destacó Bolívar que este estudio de la ONU es solo la punta del iceberg de lo que se vive en Venezuela y no refleja la magnitud de la emergencia humanitaria compleja, debido a que «no se está tomando en cuenta a la gran diáspora de venezolanos que se vio forzada al exilio por la crisis en el país».

«El análisis que hace la ONU de que 32% de la población está pasando hambre, es un porcentaje de los ciudadanos que se quedaron en Venezuela. Hoy hay más de 7 millones de venezolanos esparcidos en el continente por este mismo motivo: Hambre sin fuentes de empleo. Porcentualmente el hambre se apoderó de Venezuela y esto generó el desplazamiento, esta migración por hambre no fue tomada en cuenta para este estudio», explicó.

«Toda esta situación y esta hambruna es responsabilidad exclusiva del régimen de Nicolás Maduro y su genocidio continuado. La burbuja económica y el supuesto auge, es una farsa, es una mentira. La única manera de recuperar verdaderamente la economía en Venezuela y el poder adquisitivo de su población, es a través de un cambio de modelo y de gobierno urgente. De seguir Maduro en el poder, lamentablemente gran parte de los venezolanos seguirán pasando las peores penurias»,

Nota de prensa