AFP: Coronavirus confina a una de cada tres personas en el mundo y obliga a aplazar los Juegos Olímpicos

El Mundo | marzo 25, 2020 | 7:32 am | .

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento por coronavirus que ya mató a al menos 18.000 personas y obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

AFP, reportó que la decisión del gobierno de India de ordenar el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de personas, eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes estrictas de confinamiento, lo que se traduce en uno de cada tres seres humanos. «Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela».

Los Juegos Olímpicos solo se habían postergado durante las dos guerras mundiales. «Serán reprogramados» a más tardar en el verano boreal de 2021.

Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.

La pandemia ya ha matado a 18.259 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que la mayoría de países sólo hacen pruebas a los pacientes más graves.