Advierten que a casi un año del mega apagón, los servicios públicos seguirán empeorando

Nacionales | marzo 5, 2020 | 7:38 pm | .

El exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, afirmó este jueves que las fallas en los servicios de luz y agua continúan a casi un año del mega apagón del 7 de marzo del 2019, pues el país solo cuenta con 800 megavatios.

Bausson apuntó que para poder garantizar el agua en los hogares se requiere 2.000 megavatios, pero que solo se cuentan con 800 MW. «Hay fallas en el agua por las fallas eléctricas además de otros factores. Apenas el 18% de la población dice que el servicio de agua es aceptable», resalta.

Advirtió además que los servicios van a seguir a empeorando, «porque esto no es algo circunstancial. No pasó porque algo pasó de forma circunstancial. Es algo que ha venido deteriorándose estructuralmente. El SEN. Los acueductos. Millones de ciudadanos depende de estos servicios y cuando no funcionan, impacta contundentemente a la calidad de vida de los venezolanos».

«El 55% de la capacidad instalada para abastecer agua funciona en el país, porque se han deteriorado por muchos años, las políticas han sido malas y todos los planes de mantenimiento se han dejado en el olvido», apuntó Bausson a Unión Radio.

Por otro lado el coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, Arnaldo Gabaldón, manifestó que que para recuperar dichos servicios es necesaria una gran inversión.

«Se debe restablecer la institucionalidad del propio sector eléctrico. Definir cómo se va atender y las condiciones de la empresa… hay que empezar a pagar el servicio», concluyó.