Acusaciones buscan un “quiebre interno” del apoyo de fuerzas militares a Maduro: Adolfo Salgueiro

Política | marzo 26, 2020 | 6:50 pm | .

El abogado y versado en asuntos internacionales, Adolfo Salgueiro, indicó este jueves que Nicolás Maduro y los colaboradores acusados por EEUU no podrán ser detenidos en países distintos a su territorio si no se procesa una alerta roja ante la Interpol.

Salgueiro expone a Voz de América que la presunta vinculación de los funcionarios venezolanos con grupos terroristas, como la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, implica la posibilidad de acciones de fuerza unilaterales por parte de Estados Unidos.

“Hay medidas que se pueden tomar avisándole al Estado sobre el cual se toman o sin hacerlo”, asegura, recordando las operaciones militares contra los ya fallecidos Osama bin Laden y el general iraní Qasem Soleimani.

Además cree relevante mencionar que los cargos se revelen “en un momento nacional y mundial donde todas las demás cosas están siendo postergadas, y esta no”.

Reitera que las acusaciones buscan “producir un quiebre interno” del apoyo de las fuerzas militares que secundan al madurismo.

Salgueiro no se atreve a extrapolar similitudes entre los casos de Manuel Noriega, ex presidente de Panamá, detenido en 1989 bajo cargos de narcotráfico durante una invasión militar estadounidense en 1989, y el de Nicolás Maduro.

Recuerda que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional no incluye la figura de los jefes de Estado como objetivo de acciones contra el narcoterrorismo. “No creo que sea aplicable”, acota.

Aislamiento y división del madurismo

Por su parte, Fernando Gerbasi, diplomático y exviceministro de Relaciones Exteriores, resalta que los cargos por narcotráfico y terrorismo en contra de Maduro y otros funcionarios clave del país son “sumamente graves” para cualquier individuo.

“Los crímenes investigados por el Departamento de Justicia y las Fiscalías de Nueva York y Miami contra miembros del madurismo suponen condenas de por vida”, subraya.

Así mismo, declara que “de ser capturados y llevados ante la justicia de los Estados Unidos, pudieran incurrir en penas de cadena perpetua”.

El diplomático dice que las medidas frenan los intentos de Maduro de recobrar sus relaciones con la comunidad internacional en medio de la pandemia del Covid-19.

“La medida aísla internacionalmente más a Maduro. Con seguridad el madurismo, al evaluar las consecuencias de estas decisiones, se dividirá aún más”, finaliza.