Abandono de empresas básicas incrementa los riesgos de accidentes

Nacionales | marzo 6, 2020 | 9:22 am | .

Un grupo de médicos advierten del completo abandono de los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo en las empresas básicas controladas por el gobierno.

De acuerdo a lo posteado por Correo del Caroní la alerta sobre dichos incidentes se hizo en una jornada de la coordinación de Gestión Pública Regional de Vente Venezuela.

Los últimos accidentes laborales en las empresas básicas son otra evidencia más de la destrucción del parque industrial, no solo por la falta de producción sino porque se omiten los protocolos de seguridad que ponen en riesgo la salud y vida de los trabajadores.

La coordinación de Gestión Pública Regional de Vente Venezuela en Bolívar inició una serie de conferencias, empezando por el tema de la salud ocupacional.

No es solo que se omiten los protocolos de seguridad en las jornadas, es que tampoco cuentan con seguro médico, y la realidad del sistema de salud pública en el país es de centros hospitalarios totalmente desasistidos.

Pablo De la Rosa, especialista en el área de salud ocupacional y presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional, Capítulo Guayana, destacó que atender este tema es de vital importancia para sostener la economía del país.

“Poner a producir a un país con trabajadores enfermos es casi imposible. En el pasado era bien organizado, con recursos ahora limitados”, señaló.

Durante la ponencia se hizo mención a las medidas que se tomaban para prevenir lesiones y daños a nivel auditivo, visual, de la piel y accidentes mayores. Hoy nada de eso se cumple en las empresas básicas.

“Antes nos ocupábamos en conservar la salud de los trabajadores, porque estábamos en condiciones normales, teníamos recursos para eso, pero ahorita me atrevería a decir que estamos desarrollando un parque industrial en contingencia ocupacional”, afirmó.

La mayoría de los trabajos en las industrias se realizan en situaciones de precariedad, lo que implica un reto para los que están en salud ocupacional. “Anteriormente todo estaba establecido y había protocolos a seguir para que el trabajador iniciara y terminara su jornada de salud totalmente sano. Ahorita las jornadas son en condiciones subestandar”, agregó.

Sin correctivos en seguridad

El accidente laboral más reciente ocurrió el pasado 26 de enero en la Siderúrgica del Orinoco. Ernesto Carrillo, de 50 años de edad, era jefe de mantenimiento en Planta de Pellas en Sidor, cayó de un andamio cuando realizaba una inspección en el área de preparación y moliendas.

Sidoristas denunciaron que el accidente fue a consecuencia de no cumplir con los protocolos de seguridad, condición a la que son expuestos por imposición de la gerencia de la empresa.

El año pasado se registraron en Bauxilum por lo menos dos accidentes laborales. Uno de los casos fue el de un trabajador a quien le cayó soda cáustica por no contar con los implementos de seguridad. A otro le cayó un equipo encima y perdió tres dedos de su pie.

En septiembre de 2016 murió un empleado de Venalum, al caerle una plancha de acero en la cabeza. La víctima fue Carlos Villarroel, trabajador de la contratista Protécnica para CVG Venalum.

Formación e información

El coordinador de Gestión Pública Regional de Vente en Bolívar, Guillermo Herrera, se refirió al ciclo de ponencias que estará realizando esta organización política, como un plan de formación e información.

“Creemos que esta es la vía correcta para unirnos por un interés en común. No basta con hablar y decir: vamos a buscar la unidad”, aseveró Herrera.