1.300 trabajadores han sido despedidos de Madera del Orinoco, según ITG

Nacionales | marzo 2, 2020 | 10:42 am | .

Al menos 1.300 trabajadores de Maderas del Orinoco han sido despedidos por razones injustificadas, según denuncian integrantes de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), desde el estado Bolívar.

Noel Hernández, coordinador general de la ITG, denunció que desde al año pasado los trabajadores del aserradero, además de ser expulsados de las instalaciones, los que quedan sufren constante persecución por parte de la gerencia y de la Dirección general de contrainteligencia militar (Dgcim).

«Trabajadores de Madera del Orinoco están siendo despedidos de manera masiva. Son 1.300 trabajadores despedidos, entre los 6 campamentos de la empresa. Es una decisión que va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores; no se les reconoce contratación colectiva, utilizan un sistema de nómina obsoleto (…) estos trabajadores, hoy despedidos, sufren una persecución, le agregaron al Dgcim», dijo el dirigente sindical.

Hernández explicó que estos despidos injustificados ya fueron expuestos ante la Inspectoría del Trabajo, en el estado Monagas, por parte de la dirigencia sindical de la estatal, «lamentablemente hay otro grupo sindical antidemocrático que apoya estas políticas antiobreras que están matando de hambre a los trabajadores», recalcó.

Maderas del Orinoco cuenta con más de 600 mil hectáreas de bosque natural con siembra de pino caribe; según comentó el trabajador, el año pasado se quemaron 200 mil hectáreas sin que nadie se haga cargo de recuperar la plantación.

«A lo largo y ancho de la carretera que comunica Puerto Ordaz con La Viuda, podemos ver cómo se ha quemado una inmensa cantidad de pinos y ni siquiera cuentan con un plan de siembra o para combatir el fuego. Antes hasta avionetas había para eso. El año pasado vimos cómo ardía el Amazonas y los personeros del régimen hablaban de las 500 mil hectáreas que se incendiaron, aquí se quemaron 200 mil y nadie dijo nada», comentó.

Asimismo, resaltó la existencia de una empresa privada dentro de las instalaciones de Maderas del Orinoco llamada Mavetur, de origen turco, «que viene explotando descaradamente todo el proceso del pino, pero antes, cuando había plantaciones, porque desde hace cuatro años que no plantan ni un pino».

Noel Hernández dijo que Mavetur «explota el pino caribe, no planta, y se lleva el lomito para la exportación. No estamos produciendo ganancias ni para los trabajadores ni para el Estado», aseguró.

Hernández lamentó que las empresas básicas de Guayana estén hoy prácticamente inoperativas, pues asegura que tanto él como sus compañeros lo que desean es trabajar, producir y reconstruir el país.