Xi Jinping reiteró a Trump que derrotará al coronavirus

El Mundo | febrero 7, 2020 | 7:49 am | .

China asegura estar logrando resultados gradualmente y confía en poder derrotar a la epidemia de coronavirus sin consecuencias a largo plazo para el desarrollo económico, dijo Xi a su homólogo estadounidense en una llamada telefónica, según la televisión estatal china.

Xi había declarado anteriormente una “guerra popular” contra el virus, asegurando que “todo el país ha respondido con toda su fuerza (y) las más completas y estrictas medidas de prevención y control”, publica Reuters.

La llamada a la Casa Blanca, a la que China ha acusado de alarmismo por la epidemia, se produjo en medio de una ola de dolor e indignación en las redes sociales chinas por la muerte del oftalmólogo Li Wenliang el viernes.

Li, de 34 años, fue una de las ocho personas reprendidas el mes pasado por la policía en Wuhan, el epicentro del contagio, por difundir información “ilegal y falsa” sobre el virus parecido a la gripe que desde entonces ha desencadenado una emergencia sanitaria mundial.

Sus mensajes a un grupo de médicos en una red social china advirtiendo de un nuevo coronavirus “similar al SARS”, que se originó en China y mató a casi 800 personas en todo el mundo entre 2002 y 2003, provocó la ira de la policía de Wuhan.

China fue acusada en su momento de encubrir el SARS.

Li fue obligado a firmar una carta el 3 de enero diciendo que había “alterado gravemente el orden social” y fue amenazado con su imputación penal.

Muchos chinos describieron en redes sociales a Li como un héroe, acusando a las autoridades de incompetencia en las primeras etapas del brote que ya se ha cobrado más de 400 vidas en Wuhan.

Algunos medios de comunicación chinos lo describieron como un “héroe que estaba dispuesto a decir la verdad” mientras que otros comentaristas publicaron poemas, fotos y dibujos en su honor.

“Encended una vela y rendid homenaje al héroe”, dijo un comentarista en Weibo. “Fuiste un rayo de luz en la noche”. Una imagen también publicada en Weibo mostraba el mensaje “Adiós Li Wenliang” grabado en la nieve en la orilla de un río en Pekín.

El número de muertes por el brote de coronavirus en la China continental alcanzó 636 el viernes, con 73 muertes más registradas el día anterior y 3.143 nuevas infecciones confirmadas, lo que eleva el total a 31.161 casos, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Las 3.143 nuevas infecciones del jueves se redujeron en comparación con las 3.694 del miércoles y las 3.887 del martes, pero los expertos advirtieron que era demasiado pronto para asegurar que estos datos representaban una tendencia.

Se han notificado dos muertes fuera de China, en Hong Kong y Filipinas, pero la incertidumbre sobre cuán letal y contagioso es el virus ha llevado a varios países a poner en cuarentena a cientos de personas y a reducir las conexiones de viaje con China.

El virus se ha propagado por todo el mundo, con 320 casos en 27 países y regiones fuera de la China continental, según un recuento de Reuters basado en comunicados oficiales.

En China, la segunda economía más grande del mundo, se han aislado ciudades, cancelado vuelos y cerrado fábricas, cortando las líneas de suministro a empresas internacionales.

Pekín es como una ciudad fantasma, con la Avenida Chang’an, arteria principal de la capital, prácticamente desierta, sin turistas en lugares como la Plaza de Tiananmen, el Gran Salón del Pueblo y la Ciudad Prohibida.