Vecchio, a ABC: Caso Delcy es un ejemplo del efecto de las sanciones

Política | febrero 14, 2020 | 9:48 pm | .

El embajador/AN en EEUU, Carlos Vecchio, aseguró en una entrevista concedida a ABC, que el ‘Delcygate’ representa la mejor publicidad para las sanciones que ha interpuesto la comunidad internacional contra personeros del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre si el caso Delcy es un ejemplo del efecto de las sanciones, el diplomático contestó: «Sí. Un ejemplo. La mejor publicidad que se le ha dado a las sanciones y que demuestra exactamente lo que hoy es Maduro. Una persona tóxica para el mundo y particularmente para la región. Y es el aislamiento de repudio que se le da a quienes han sido violadores de los derechos humanos. Torturadores. Asesinos que han encarcelado a gente simplemente por pensar distinto».

En ese sentido llamó a España a entender que Rodríguez «es una violadora de los derechos humanos, que ha formado parte de un régimen que ha torturado. Que ha encarcelado. Que ha perseguido a venezolanos simplemente por pensar distinto. Y que esa sanción europea tiene que ser respetada por todos los europeos, y que los europeos, y particularmente España, tienen un compromiso común con Venezuela, con los derechos humanos y con la democracia».

«España más bien tiene que convertirse en la bisagra de aumentar esa presión para que efectivamente nosotros, los venezolanos, podamos encontrar lo que nosotros también queremos para España, que es democracia. En el episodio Delcy, que tengan en mente que es una torturadora y una violadora de los derechos humanos, que está sancionada. Le pedimos no sólo a España, sino toda Europa, que cumpla las sanciones que ha impuesto, y que incremente las sanciones», enfatizó Vecchio.

Por otro lado, sobre la visita de Juan Guaidó a la Casa Blanca la semana pasada, afirmá que tras dicho encuentro «se reafirma el liderazgo de Juan como presidente interino legítimo de Venezuela y se reafirma el compromiso del mundo libre para presionar para salir de la dictadura».

«Cuando Maduro da una entrevista al Washington Post en la que pide mediación y negociación, ¿cuál es la narrativa que trataba de venderle a su grupo íntimo, a los miembros de la Fuerza Armada y a los rusos? Que este proyecto de Guaidó ha fracasado. Que es el pasado. Que es un títere. Que esto no funcionó. Que él, Maduro, controla el país, y con quien se tienen que entender es con él. Por eso le pide un diálogo a EEUU», destaca.

Continúa: «Dicha entrevista coincide con la aparición del presidente interino Guaidó en Colombia y sus primeras reuniones con el presidente Iván Duque. Los cancilleres de la región, y con el secretario Pompeo. Después sigue la gira por Europa y por Canadá y EEUU. Eso desmonta la manipulación que Maduro había querido venderle al mundo. A los rusos. A su círculo íntimo y a la Fuerza Armada».

Sobre tal cumbre Guaidó-Trump, precisó que no puede detallar qué le dijo el mandatario estadounidense.

«No puedo contarlo todo, lógicamente. Pero la reunión duró una hora y estaba previsto que durara menos de una hora. Una reunión con un presidente de una hora no es una reunión para una foto, es una reunión de trabajo. Luego de eso nos pidió el presidente Trump que completáramos algunos detalles con su equipo en la sala del gabinete de ministros. Nos pidió que nos reuniéramos con el ministro de la Defensa [Mark Esper], su secretario de Seguridad Nacional [Robert O’Brien] y Mauricio Claver [que es el mayor asesor de Trump para América Latina]. En toda su dimensión puedo decir el presidente está cinco pasos más adelante del resto de la administración. Es cierto», puntualizó.

Por último apuntó que siente que hay un compromiso firme de Trump con los venezolanos, «con la democracia en Venezuela y con darle estabilidad política esta región, entendiendo que hay un régimen que pone en riesgo la seguridad de toda la zona».